Descubra cómo miran las abejas

En el marco de la celebración de la Semana de la Vida Animal, el Museo Interactivo de Ciencia invita a la ciudadanía a participar del taller: ¿Cómo miran las abejas?, que se realizará el domingo 10 de noviembre, a las 11:00. De manera entretenida y participativa, los participantes podrán descubrir cómo es la visión de las abejas, a través de la elaboración de gafas recicladas, que simulen los ojos de estos pequeños insectos.

La ‘Semana de la Vida Animal’ se desarrolla desde el viernes 8 al jueves 14 de noviembre, es una campaña mundial de carácter ecológico que busca concientizar a la población mundial sobre el deterioro del medio ambiente y la extinción de un sinnúmero de especies del reino animal. Es una semana en la que la se busca reflexionar sobre del ser humano en el planeta y cómo su actuación pone en peligro la vida de otras especies que son tan importantes para la existencia de la humanidad.

Bajo este enfoque, el taller busca que los participantes reflexionen sobre la importancia de las abejas, como un insecto que ha ingresado en la lista de especies en peligro crítico de extinción. En ese sentido, las abejas, más allá de la elaboración de miel, son importantes por su destacada labor en la polinización. El transporte de polen favorece la fertilización y la formación de frutos y semillas; de lo que depende, en última instancia, la producción alimenticia y la biodiversidad mundial.

Si se tiene en cuenta que las abejas polinizan una gran proporción de los cultivos que abastecen al mundo, su extinción representaría un problema catastrófico para la humanidad. Sin ellas desaparecería el 60% de las frutas y hortalizas, además de unas 25 000 especies de plantas con flores. Mariposas, moscas y escarabajos pertenecen también a estos grandes grupos de polinizadores, indispensables en el ecosistema.

Los participantes del taller ¿Cómo miran las abejas?, comprenderán que estos fascinantes insectos perciben los colores del mundo que las rodea de manera muy distinta a otros animales. De esta manera, las flores han sabido aprovechar esta sensibilidad visual de las abejas para su propio beneficio: los pétalos pueden parecer de un color uniforme, pero presentan áreas que reflejan la luz ultravioleta que guía a las abejas hacia la fuente de polen, garantizando de esa manera su polinización.

El costo de la entrada es 3 dólares para adultos, 2 dólares para estudiantes, $ 1,50 para niños. Los adultos mayores y personas con discapacidad ingresan gratuitamente.

El Museo Interactivo de Ciencias está ubicado en las calles Sincholagua y Av. Maldonado, en el sector de Chimbacalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *