Quito presenta resultados del Proyecto Piloto de Implementación de Indicadores del Pacto de Milán

Este año, nuestra ciudad fue seleccionada por el Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán (Mufpp) junto a Nairobi y Antanaribo para ejecutar el proyecto piloto de implementación de indicadores de su marco de acción: la alimentación.

El Mufpp es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal con la finalidad de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren la comida sana y accesible a todos, en un marco de acción basado en los derechos, con el propósito de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad.

Dentro de esta acción, el Distrito Metropolitano de Quito participó en el V Encuentro Anual de Ciudades Signatarias del Pacto de Políticas Alimentarias de Milán, en la que se realizó el foro ‘Presentación de Resultados del Proyecto Piloto de Implementación de Indicadores del Mufpp’.

En este foro se compartió las experiencias y el aprendizaje generado durante la ejecución del proyecto piloto. Este proceso, además, de brindar un mayor conocimiento de la situación de Quito respecto a los alimentos, ayuda a otras ciudades para comprender y utilizar el Mufpp con el fin de alentarlas a la toma de medidas que construirán sostenibilidad y resiliencia dentro de sus sistemas alimentarios.

Alexandra Rodríguez, responsable del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, en una entrevista realizada por FAO y RUAF Foundation, manifestó que “Quito, a través, de su participación en el proyecto piloto, ha impulsado el compromiso con el cambio, donde todos somos agentes, especialmente los órganos municipales quienes han implementado programas innovadores a su planificación como: gobernanzas, regímenes alimentarios sostenibles, reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, entre otros. Así también, se ha articulado con otros actores del sistema alimentario que tienen por objetivo la sostenibilidad”.

Este proyecto les ha dado la oportunidad a los ciudadanos de reflexionar sobre el sistema alimentario actual, sus experiencias y los enfoques para el desarrollo de procesos de transformación. La participación de Quito en el proyecto piloto es fundamental para enfocar y valorar la diversidad del conocimiento y prácticas que coexisten en cada proceso social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.