Videoconferencia Internacional sobre Prevención de Adicciones

Esta semana, la Secretaría Metropolitana de Salud mantuvo una videoconferencia con Raúl Melo y Patricia Pissarra, autoridades del Servicio de Intervención sobre Comportamientos Adictivos y Dependencias del Gobierno de Portugal, donde expusieron el programa ‘Yo y los Otros’ implementado con éxito en el país luso.

Junto al equipo técnico de la Secretaría Metropolitana de Salud, Lenin Mantilla conoció a detalle sobre esta estrategia exitosa de prevención de adicciones y tuvo la oportunidad de conversar con los expertos internacionales en la aplicación, dinámica, impacto y herramientas utilizadas.

João Castel-Branco Goulão , Director General de SICAD, señaló “Tengo la tarea de promover la reducción del uso de sustancias psicoactivas, la prevención de comportamientos adictivos y la reducción de la adicción, y la definición de políticas basadas en los principios que incorporamos en todas las actividades y decisiones: humanismo, conocimiento, innovación, pragmatismo, cooperación, confianza y transparencia”.

La misión de SICAD es promover la reducción del uso de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, la prevención de comportamientos adictivos y la disminución de las adicciones.

El Director del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito SIPAQ, Diego Riofrío manifiesta que esta propuesta implementada por el Gobierno de Portugal se la trabajará con la finalidad de adaptarla al contexto ecuatoriano y específicamente del Distrito Metropolitano de Quito, “de acuerdo a la realidad y perfil epidemiológico del consumo y adicciones a substancias psicoactivas, en concordancia con el objetivo de establecer un sistema permanente de prevención del uso de drogas en el ámbito educativo, familiar, comunitario y social”.

La Secretaría Metropolitana de Salud generará políticas públicas, en fortalecimiento de esta importante estrategia, pero en especial como aporte en la promoción de la salud y la prevención de adicciones en el DMQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *