Japón coopera con Municipio de Quito en tema de construcciones sismorresistentes

El Embajador de Japón en Ecuador Yuji Sudo y ministros de ese país realizaron una visita protocolar al vicealcalde Santiago Guarderas para analizar varios temas en torno al Manual para la Regulación de Procesos Constructivos, construcciones sismorresistentes, asesoramiento en procesos constructivos y capacitaciones a funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) con expertos Internacionales.

El vicealcalde Santiago Guarderas dio la bienvenida a las autoridades y manifestó que la cooperación continúe en estas áreas y otras como tecnología.

En el marco de la cooperación que se pretende mantener entre la Alcaldía de Quito a través de la Agencia Metropolitana de Control con el Gobierno del Japón mediante su Embajada en Ecuador y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), se han desarrollado actividades en pro de capacitar a los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control con el fin de dar una mejora a los procesos que la institución mantiene.

El 13 de noviembre de 2019 se realizó el Taller “Ciudades con Futuro tienen construcciones seguras y antisísmicas. Experiencia TAISHIN”; en el descrito taller se contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Adicionalmente arrancó otro taller del 11 al 13 de diciembre para analizar estos temas con expertos japoneses.

Se presentarán propuestas como: En Quito se construye con las 3 R: Resiliente, Reseguro, Reordenado (la cual consiste en una capacitación a los maestros mayores respecto a los estándares internacionales de sismorresistencia, con el fin de que en el futuro no existan inconvenientes al momento de ocurrir un sismo, la capacitación sería impartida a los maestros mayores debido a que son el primer punto de contacto de la ciudadanía al momento de una construcción).

Se abordarán nuevas necesidades de cooperación entre el Municipio de Distrito Metropolitano de Quito y el Gobierno del Japón.

Antecedentes

En el 2016, en el Ecuador, ocurrió el sismo de 7.8 Grados en la escala de Richter; uno de los más fuertes sucedidos en la historia y se contó con grandes pérdidas humanas y materiales.

Es a partir de ese momento que nace la cooperación entre Ecuador y Japón mediante la Agencia de Cooperación Internacional JICA en temas de construcción, seguridad y construcciones sismo resistentes; para lo cual crearon de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y, la Secretara de Gestión de Riesgos del Ecuador; y, los 3 Municipios pilotos (Santa Elena, Portoviejo y Salinas) el “Manual para la Regulación de Procesos Constructivos. Enfoque en construcciones Sismorresistentes”.

Este manual contiene detalles de una correcta inspección antes, durante y después de construcciones y tiene como propósito que otras ciudades se beneficien del mismo y de la experiencia que tiene el Japón en construcciones sismo resistentes para que puedan ser aplicadas a otras ciudades como Quito que tiene una alta tasa de informalidad de construcciones y de aquellas ubicadas en zonas de riesgo.

El Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, Ordenanza N° 001, sancionada el 29 de marzo de 2019, establece las competencias de la Agencia Metropolitana de Control, en el Artículo 1.2.247, determinando el ejercicio de las potestades de inspección, instrucción, resolución y ejecución en los procedimientos administrativos sancionadores, atribuidas en el ordenamiento jurídico al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo a lo expuesto tiene como competencias para iniciar procedimientos administrativos sancionadores, en diferentes materias como son: espacio público, licenciamiento metropolitano de establecimientos, el control de libadores, construcción de edificaciones, espectáculos públicos, entre otras.

La delegación

Yuji Sudo, Embajador de Japón en Ecuador; Akihiko Ishihawa, Ministro de Infraestructura; Kenji Sawada, Director General de la Sociedad de Isolación Sísmica del Japón; Takeo Ishikawa, Representante de JICA del Ecuador;  Yu Kumagai, Coordinador de JICA; Akihiko Inoue, Experto de JICA; Takayuki Kumakura, Embajada del Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *