Bleeps: electrónica de autor en el Teatro Variedades

Este jueves 19 y viernes 20 de diciembre, a las 19:30, en el Teatro Variedades Ernesto Albán se presentará el primer festival ‘BLEEPS’, una serie de conciertos pioneros en la difusión del uso de sistemas electrónicos análogos en el país.

La propuesta desarrollada por Ricardo Chávez aka RICARTUR / DDONN llega a plasmarse en forma de festival, producido por Escenario Alterno (Sergio Mediavilla).

BLEEPS tiene como objetivo promover artistas ecuatorianos que se valen de medios electrónicos (hardware o software) para crear música y arte sonoro, incluyendo experimentaciones y búsquedas con otras artes, especialmente las visuales y escénicas.

BLEEPS incentiva y motiva a que cada vez más músicos y creativos descubran en las nuevas tecnologías los accesos hacia la consecución de sus ideas de formas no solo novedosas, sino efectivas y de vanguardia. Intenta cambiar la mentalidad del productor hacia la de artista en escena que sea capaz de enfrentar su obra al público y convertirse en autor total, el festival propone el concepto de ‘electrónica de autor’, nunca antes usado en el país.

Participaran destacados músicos electrónicos de la escena quiteña:

Programación:
Jueves 19 de diciembre: Fabiloko Live Coding, Crystal Habit, Ricartur, Evha
Viernes 20 de diciembre: Apofenias, Cruxada a Marte, 6&7, Funkee Bom

Participantes:
E.V.H.A: El Viejo Hombre de los Andes tiene dos rostros, es a la vez raíz y médula, tierra y tradición, pero es también el cuerpo sonoro de un pacto con lo futuro. Retoma los cantos viejos, los muta y los re articula con elementos electrónicos. Es un trueque musical lleno de condimentos extraídos de varias regiones. Son las ceremonias de la serranía, los coros lejanos del páramo, las voces ocultas de la selva, la Bomba, la Marimba, el Sanjuanito, que al unirse con lo electrónico relatan el nuevo remontar de la música ecuatoriana.

Funkee Bom: banda electro-acústica, con bases de House, Breakbeat y Techno, que al mezclarse con ritmos afroamericanos e instrumentos acústicos, interactúan con el público, generando una experiencia envolvente y un sonido de música electrónica en vivo. El proyecto fue formado en el 2009 por Nicolás Dávila, a partir de su gusto por los sintetizadores y la exploración sonora. Con un bagaje cargado de funk y música disco, era inevitable que las composiciones adquirieran un sonido House y Techno. Sin duda las raíces afrolatinas como salsa, bomba y dancehall también forman parte de la sonoridad actual de Funkee BOM.

Crystal Habit: es compositora, productora e intérprete del género electro rock – indie dance. Se expresa en compañía de instrumentos musicales electrónicos digitales, en formato acto en vivo/live act y banda, que combinado con letras introspectivas y su refrescante voz femenina, genera un sonido vanguardista y liberador. En diciembre de 2017 presentó su EP ‘Despertar’, coproducido por We And The Machines bajo el sello discográfico Paraíso Modular. Ha sido parte del line up de los festivales FFF 2018, Sonora 2018, Hug Me Fest 2019 y Puyofest 2019. En septiembre 2019 publica su LP “Polen” con su single “Neón”.

Fabiloko Live Coding: Es un proyecto electrónico personal del músico ecuatoriano, Fabián Romero (1973). Compositor, guitarrista, programador y técnico de sonido. Estudió Guitarra clásica y eléctrica, Rock, Jazz y Composición Orquestal, Programación de computadoras y actualmente Psicología. Fue parte de los seminarios Guitar Craft y Guitar Circle (Argentina, Chile, USA, España, Italia). Tester de software de la empresa alemana Steinberg (Nuendo, Cubase, etc.).
Desde el 2010 incursiona en el Live Coding, el Circuit bending y el noise combinado con artes escénicas y música para niños (Banda Tapir). Sus composiciones han sido ejecutadas en algunas ediciones del Festival de Música Contemporánea del Ecuador, también ha participado en diversos festivales de jazz, rock y world music.

APOFENIAS: se forma en 2011 por una necesidad latente de experimentación sonora. Milton Galarza y Jamel Maldonado (lemaj) desarrollan mecanismos y lenguajes no convencionales a través de sintetizadores de los 80s y moduladores de sonido actuales, pedales de efectos, micrófonos de contacto, grabaciones de espacio y sitio, y una extensa búsqueda de elementos de creación sonora construidos, encontrados o arreglados por ellos mismos, con los cuales registran desde el primer día hasta la fecha, un extenso archivo de experimentación sonora en constante desarrollo y evolución. Atmosferas viscerales orgánicas profundas psicodélicas e inmersivas, fundiéndose en entornos visuales descodificados de la memoria.

6&7: dúo de electro rock industrial big beat conformado por el guitarrista y productor Juan Francisco Jijón y Daniel Bardo. Su música actualmente es una mezcla de influencias que combinan las guitarras distorsionadas del rock electrónico industrial de NIN con beats bailables que recuerdan a Justice, momentos drum and bass y melodías de voz que se pasean por lo dulce del dream pop de los noventas, llegando a gritos procesados de un rock más oscuro que recuerda a Deftones.

Cruxada a Marte: es un proyecto de música, indie-electro, con influencias del sinthwave y el postpunk, sus melodías están construidas con base en dos estamentos; la programación artificial de la sonoridad electrónica y la ejecución a tiempo real de la guitarra y la voz, con un sonido experimental de rock psicodélico. Cruxada a Marte representa un viaje sonoro hacia el pensamiento libre. La sensibilidad de tonos eléctricos y discursos futuristas entre el tiempo y el espacio en sus letras, dimensiona lo oscuro y lo claro, lo simple y lo complejo, busca generar consciencia humana con música, la reflexión del público desde una producción sonora de firma ecuatoriana.

RICARTUR: es el nuevo proyecto de Ricardo Chávez, profesional del diseño gráfico que busca nuevos horizontes de comunicación y expresión. Vinculado con la escena electrónica urbana quiteña -donde se lo conoce con el seudónimo de DDONN-, ha pasado buena parte de su vida buscando el equilibrio entre la parte laboral y la parte personal que ha reservado para su música y arte, sin exponerse mucho al establishment, cuestionando siempre sus reglas.

Ha organizado varias fiestas y conciertos en varios locales de la ciudad, entre ellos el ciclo de conciertos de música generada electrónicamente llamado BLEEPS. También mantuvo un ciclo de programas de radio llamado RADIOBLEEPS que fueron transmitidos por Ultramotora, la radio online de Plan Arteria.

El costo de la entrada es de USD.10 (a la venta en las boleterías del Teatro Nacional Sucre, dos horas antes del evento, o a través de las plataformas digitales de la Fundación Teatro Nacional Sucre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *