Usuarios de la Zona Azul no pueden excederse más de dos horas en su estacionamiento

Este martes 7 de enero, autoridades de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop- y de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) socializaron las obligaciones de los usuarios del sistema Zona Azul.

Según el funcionamiento de este servicio, es responsabilidad del usuario adquirir el ticket que valida el pago por el uso del espacio de parqueo y colocarlo siempre al interior del vehículo, en un lugar visible para su fácil control.

Además, los usuarios no deben exceder el tiempo máximo de estacionamiento que es de dos horas en las jornadas regulares de lunes a viernes de 08:00 a 18:00. Esta condición aplica para todos los usuarios, incluyendo las personas con discapacidad y adultos mayores.

Cuando el usuario incumple las normas como: exceder el tiempo de uso; estacionar el vehículo sin pagar el ticket, alterar, falsificar u ocultar el ticket, y obstruir las plazas de estacionamiento pueden ser sancionados con el 5% de una remuneración básica unificada (RBMU) o con el 8% si el pago se realiza 30 días después de ser impuesta la sanción.

La Agencia Metropolitana de Tránsito –AMT, informó que se realizan controles preventivos hasta el 15 de enero; a partir de esa fecha se aplicarán las sanciones correspondientes estipuladas en la Ordenanza Metropolitana 001.

Actualmente, el Sistema Zona Azul opera en 8883 plazas de estacionamiento ubicadas en 141 calles en seis sectores de la ciudad que incluyen: La Mariscal I, La Mariscal II, San Blas – Santa Clara, La Carolina, La Pradera – La Carolina, y Cumbayá.

Este sistema funciona en tres modalidades: jornada regular de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y tiene un costo de $ 0.40 centavos por hora o fracción de hora.

En horario extendido durante los fines de semana y feriados, de 08:00 a 18:00, en 2.287 plazas de estacionamiento en el sector de La Mariscal, en el perímetro comprendido entre: Av. Colón al norte; Av. Patria al sur; Av. 12 de Octubre al oriente y Av. 10 de Agosto al occidente.

Además, dentro del perímetro mencionado existen 529 plazas de estacionamiento en ‘La Zona’ que operan de lunes a domingo de 18:00 a 02:00, en el perímetro comprendido entre: la Av. Colón al norte, calle Veintimilla al sur; Av. 6 de Diciembre al oriente y Av. Amazonas al occidente. Estas dos modalidades del servicio tienen un costo de $ 0.80 centavos la hora o fracción y el vehículo puede permanecer estacionado en la misma plaza sin límite de tiempo.

8’ 228 788 personas hicieron uso de las plazas de estacionamiento Zona Azul en 2019, en las que 68 429 personas con discapacidad y adultos mayores fueron exoneradas de pago en cumplimiento a la Ordenanza Metropolitana 001.

9 comentarios sobre “Usuarios de la Zona Azul no pueden excederse más de dos horas en su estacionamiento

  • el 8 enero, 2020 a las 9:05 pm
    Permalink

    Tengo una pregunta, hoy nos parque amos con mi esposo en la calle Jorge Washington en la zona azul, tanto mi esposo como yo somos personas con discapacidad, teniendo mi esposo el 31% de discapacidad y yo el 61% de discapacidad. Le presentamos a la señora que cobra en la zona azul los dos carnets del Ministerio de Salud Publlica, pero manejaba mi esposo que tiene el 36% y la señora nos dijo que teníamos que pagar porque a partir de este día tiene que tener mínimo un 40% de discapacidad. Esto va contra la ley, porque la ley dice que se considera discapacitado a partir del 30%. Me parece que tienen que instruir más a estas personas, porque son hasta groseras con las personas discapacitadas y de ser así, que ahora es desde el 40% de discapacidad, tendría yo que hablar con él CONADIS y el MSP para instaurar una queja, porque no pueden tratarnos mal y groseramente a las personas que somos discapacitadas.

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2020 a las 5:22 pm
    Permalink

    Buenas tardes

    Tengo la misma queja que la señora. Desde hace más de un año, ella dice que el jefe de ella del Municipio de Quito le informó que sólo personas con más del 40 por ciento de discapacidad pueden tener el beneficio de parqueo por dos horas gratuito.
    Deben decirle a esta persona que deje de querer sorprender a los usuarios con falsas noticias.

    Respuesta
  • el 2 enero, 2021 a las 8:27 am
    Permalink

    Buenos días,

    en http://www.prestoparking.com estamos trabajando en dar soluciones a los conductores a la hora de estacionar. En cuanto nos digan estamos listos para prestar nuestros servicios también en Quito.

    Atte.,
    PRESTO-PARKING,SL

    Respuesta
  • el 27 marzo, 2021 a las 10:31 pm
    Permalink

    La señora de tez morena que trabaja en la zona azul en el sector del Mercado Artesanal y CC Espiritual es muy grosera y agresiva, quiere cobrar los 80 centavos de parqueo fuera de horario como contempla la ordenanza 001, pido de favor que la capaciten correctamente y les den charlas sobre relaciones humanas, ya que es un peligro ella en ese sector laborando… Debe dar una buena imagen y ser respetuosa con los ciudadanos que vamos a ese sector hacer compras … Recuerden que es una zona turística y comercial y no buscamos problemas… Sino pagar lo justo en los horarios que contempla la ordenanza 001… No a lo abusos!!!

    Respuesta
  • el 2 junio, 2021 a las 12:48 pm
    Permalink

    Buenas tardes, dónde se cancela la sanción por excederse del tiempo permitido en la zona azul.

    Respuesta
  • el 9 julio, 2021 a las 3:36 pm
    Permalink

    En mi oficina muchas veces cargamos y descargamos pequeños paquetes para entregar. Nunca me demoro mas de 5 minutos, pero el Sr apenas freno en el parqueadero ya me cae diciendo que pague.
    Alguien sabe si hay un tiempo de tolerancia ??

    Respuesta
    • el 12 agosto, 2021 a las 10:15 pm
      Permalink

      Según ordenanza 0111, los usuarios naturales tiene una tiempo de gracia de 15 minutos. Desconozco si hay alguna regulación más actual que indique lo contrario.

      Respuesta
  • el 12 agosto, 2021 a las 10:14 pm
    Permalink

    Tengo una queja sobre la señora que entrega los tickets en la Av. de los Shyris frente a la tribuna, según la Ordenanza Metropolitana 0111 indica que los usuarios de los parqueaderos tenemos un tiempo de «gracia» de 15 minutos, eso quiere decir que podemos detenernos en esas zonas por máximo ese lapso sin tener que pagar. No es posible que esa señora se sienta dueña de la zona exigiendo de manera grosera a todos los usuarios el pago inmediato solo por pisar la zona azul. Espero que las autoridades pongan límites al abuso de estos malos controladores.

    Respuesta
  • el 20 agosto, 2021 a las 12:09 pm
    Permalink

    Deben instruir mejor a las personas que trabajan en la zona azul, son groseros, necios y no tienen idea de la ley, mi vehículo ya tienen placas de discapacidad, está registrada la exoneración, pero ni eso les basta, piden que se deje el carnet en el parabrisas, y si no entonces no les da la gana de emitir el ticket a pesar que cuando ingresan los datos yá les sale vehículo exonerado, es el colmo, hasta cuando tenemos que soportar tantos abusos y malos tratos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *