Psicólogos del SIPAQ trabajan en la prevención de consumo de sustancias en instituciones y empresas

El Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, fiel en su compromiso de construcción permanente de conocimiento, trabaja actualmente en la culminación del diseño y validación de instrumentos de diagnóstico de factores de riesgo en el ámbito laboral. El objetivo es definir modelos de intervención de prevención de adicciones de sustancias psicoactivas en instituciones y empresas con la finalidad de disminuir el consumo de drogas y otras conductas adictivas.

Instituciones públicas y privadas ya han sido intervenidas en temas de prevención de consumo de sustancias por parte del SIPAQ, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de sus empleados.

Diego Riofrío, Coordinador General del proyecto SIPAQ, menciona la importancia de trabajar programas de prevención desde la evidencia científica, con la finalidad de identificar factores de riesgo específicos en una población determinada y diseñar un programa que apunte a fortalecer y aumentar los factores de protección.

Los adolescentes representan uno de los grupos vulnerables principales para el consumo de sustancias psicoactivas, según datos del Informe 2019 de la OEA, Ecuador ocupa el cuarto lugar en América en consumo de drogas (cocaína).

El SIPAQ trabaja actualmente en el Centro Terapéutico Ambulatorio de Prevención de Adicciones, el primero en Latinoamérica, el mismo estará especializado en el consumo problemático de sustancias en adolescentes y será inaugurado en las próximas semanas en el sector de La Ronda.

La intervención psicológica que brindará el proyecto será gratuita y las modalidades de intervención se basaran en: terapia individual, grupal, familiar, de género y multifamiliar.

Además se podrá acceder en este programa a la Formación Integral de Preventores, Jornadas Integrales de Prevención, Centro Ambulatorio de Prevención de Adicciones, Programas de Prevención en Ámbitos Específicos, acompañamiento y asistencia técnica.

La Secretaría Metropolitana de Salud y el proyecto SIPAQ invita a la ciudadanía a formar parte de las próximas capacitaciones, para mayor información puedes contactarte al: 0963110333, o al correo electrónico sipaq.quito1@gmail.com.

3 comentarios sobre “Psicólogos del SIPAQ trabajan en la prevención de consumo de sustancias en instituciones y empresas

  • el 13 enero, 2020 a las 5:31 pm
    Permalink

    Me gustaría que empiezen por los entes educativos, especialmente las universidades, no se para que sirve el Municipio porque el incremento de las bares clandestinos a vista y paciencia del Municipio es exagerado, lo podemos palpar en los alrededores de las calles tamayo y veintimilla cerca de tres universidades como son La PUCE, La Politecnica y la Salesiana.
    Las Universidades también deberìan involucrarse en este tema permiten que sus alumnos ingresen alcholizados a clases y no les dicen nada por el temor de ser calificdos como malos profesores a los que les llaman la atención.
    A parte de el SUMERMAXI 12 de Octubre, EL AKI del parque Navarro, que a pesar de estar a menos de 100 metros de una entidad educativa venden licores.
    Por qué no imitamos por los menos lo que hacen en otros países donde el licor solo se lo pueda vender a personas mayores de 21 años.
    En vez de organizar odas al alcohol como parte de las fiestas universitarias, deberían organizar eventos culturales, sociales, donde cada universidad de a conocer que ha podido hacer con la sociedad con sus vecinos, cual es su aporte real, que solución han podido encontrar para las necesidades de su propio barrios como es el caso de la floresta donde exisite una población de 10.000 estudiantes universitarios al dia que beben desde las 8H:00 de la mañana todos los días, sin que el municipio aplique ninguna ordenanza o multa por libar en las veredas.
    Como progresar con una juventud llena de vicios de alcohol, como evitar la violencia hacia el ser humano, si tenenos una sociedad joven en plena producción «enferma».

    Respuesta
  • el 15 enero, 2020 a las 6:42 pm
    Permalink

    Buenas tarde debería informa bien, el MSP realizó los ambulatorios intensivos para la problemática de consumo y de trastorno mentales graves

    Respuesta
  • el 17 enero, 2020 a las 10:40 pm
    Permalink

    I.E. «Miguel de Santiago» espera que en realidad se cumpla, hasta ahora nada…y se ha solicitado que nos ayuden con estudiantes que necesitan apoyo urgente para tratar problemas de adicciones. A pesar de haber capacitado a 89 personas, el municipio de Quito…no cumple con el apoyo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *