Tres mil familias en situación de extrema pobreza atendidas

  • Las personas sufren discapacidad y una tiene una enfermedad catastrófica
  • Se entregaron artículos de primera necesidad y se realizó una evaluación médica

En el barrio El Placer, en un terreno prestado, habitan 4 personas. Viven en condición de extrema pobreza. Son personas con discapacidad y una de ellas tiene VIH. Entre telas, botellas plásticas y un piso de tierra viven rodeados de sus perros.

Para atender sus necesidades la Secretaría de Inclusión Social realizó una intervención integral, en la que también participaron miembros del Ministerio de Salud y de Urbanimal.

Carlos Guagua, tiene 39 años, es artesano, elabora artículos en balsa. Desde hace 3 meses llegó a Quito para asistir a su tío y a su esposa. “Nos entregaron alimentos, medicinas. Estamos realmente agradecidos por toda la ayuda que nos han brindado”, dijo.

Un equipo de médicos realizó evaluaciones y triaje para conocer su estado de salud, mientras que miembros de la Secretaría de Inclusión Social ayudó a adecuar el espacio.

Karen Burbano, de la ‘Fundación Juntos por El Ecuador’, es quien se contactó con el equipo municipal. Ella dijo que con la ayuda de líderes juveniles barriales se identifican familias con alto grado de vulnerabilidad. Burbano indicó que esta familia no había recibido atención directa. Uno de los integrantes es no vidente, su esposa tiene VIH, no ha recibido su medicamento; su sobrina es sordomuda y solo uno de los miembros no tiene ningún problema médico. “Gracias al contacto con ustedes pudieron acceder a la atención médica, la atención frente al pedido fue inmediata”.

La Secretaría de Inclusión Social, en coordinación con otras instancias Municipales, ha realizado entrega de kits de alimentos, atención a animales de compañía, además ha entregado pañales, cobijas, agua. Su trabajo en forma directa ha llegado a más de 3 000 núcleos familiares en situación de extrema pobreza. La entrega de kits de alimentos junto al Patronato Municipal San José a más de 200 mil.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión recalcó que este caso es de personas en miseria, que viven en condiciones precarias “hemos venido a atender a un grupo de Atención Prioritaria, estamos logrando una relocalización de estas personas para que puedan estar mucho más seguras y sobre todo protegidas. Vamos a hacer el seguimiento constante de salud, alimentación y vestimenta, junto a la Fundación para tener un final feliz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *