Quito cuenta con perfil actualizado del turista nacional

  • Quito activa el mercado local e interno de turistas
  • Un 97% de encuestados señalan que la visita a la capital ecuatoriana fue satisfactoria
  • Un 99% recomendarían su visita

Como parte de la estrategia de promoción del destino Quito a nivel nacional, el Municipio capitalino, a través de Quito Turismo y la Universidad Central del Ecuador, desarrolló un estudio sobre el comportamiento de los residentes en Ecuador que vienen a Quito, que permitirá fortalecer la estrategia de activación del mercado local e interno que de acuerdo a las previsiones de la Organización Mundial de Turismo, OMT, post covid-19, se convierten en prioritarios para la reactivación de los destinos turísticos

Esta valiosa información, se pone a disposición del sector, como una herramienta fundamental para articular una nueva oferta turística, enfocada en el mercado nacional y el desarrollo del turismo interno.

Para el estudio se aplicó 1 995 encuestas a turistas residentes en Ecuador que visitan la capital, pero tienen su residencia fuera del cantón Quito, lo que permitió conocer el perfil demográfico del turista nacional que visita la capital, analizando su comportamiento dentro de la dinámica turística.

Con esta investigación, se identificó cuál es la ciudad de origen de los visitantes, así como las motivaciones de viaje, el grado de satisfacción en lo referente a atractivos, movilidad, alimentación y hospedaje, y por último el nivel de información y conocimiento que tienen sobre Quito como destino a nivel nacional.

Entre las principales características del turista que visita Quito estan: turista joven adulto, sin tendencia marcada por género, correspondiente a un grupo etario que va desde los 16 a los 45 años de edad, en su mayoría solteros, pertenecientes a una población económicamente activa, principalmente del sector privado, con ingreso mensual que corresponde a un rango entre USD 400-1000.

Considerando que Quito es sitio de visita para todos los habitantes del Ecuador, la mayor parte proviene de la región Sierra. La principal motivación de visita es el turismo en sus diferentes modalidades, con preferencia en el Turismo Cultural.

Entre los sitios más visitados se encuentra el Centro Histórico, la Mitad del Mundo, el Teleférico, La Carolina y La Mariscal y se destacan aspectos positivos como la arquitectura, la cultura de la población y la diversidad de servicios y opciones de recreación.

La estancia media corresponde a visitas cortas que van de 1 a 3 días, con una frecuencia de visita de 2 o más veces al año, observándose un gasto promedio por día de 60 dólares, los cuales son destinados de manera equitativa a actividades de recreación, alimentación, y alojamiento.

Para un 97% de los encuestados, la visita a la capital ecuatoriana fue satisfactoria, por lo cual regresaría a conocer más de la ciudad y un 99% recomendarían su visita.

El estudio completo se encuentra disponible en la página web promocional de la ciudad, por lo que invitamos a todos los interesados a revisar su contenido en https://bit.ly/3etLzir o www.quito-turismo.gob.ec

Datos importantes

Quito, capital del Centro del Mundo, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1972.

Es muy rica en biodiversidad, el Chocó Andino de Pichincha, ubicado al Noroccidente de la provincia, a tan solo 45 minutos de la ciudad, fue declarado como Reserva de Biósfera por Unesco: un paraíso natural incomparable, por ser una zona de conservación y desarrollo sostenible.

Quito es la puerta de entrada a Ecuador. Su extraordinaria ubicación conecta con la Amazonía a tres horas.

El volcán activo más alto del mundo: El Cotopaxi, a dos horas.

La Reserva Geobotánica del Pululahua, uno de los dos volcanes habitados en el mundo, a 30 minutos de la ciudad.

La capital ecuatoriana ofrece un sinnúmero de actividades y experiencias para el visitante: desde sentir la energía de la Mitad del Mundo, disfrutar de una privilegiada vista de la ciudad a tres mil metros sobre el nivel del mar y contemplar la Virgen del Panecillo.

Recorrer el tradicional barrio La Ronda, que mantiene vivos una serie de oficios y artes tradicionales, subir en uno de los teleféricos más altos en el mundo, disfrutar de la variada y deliciosa gastronomía quiteña, entre otros.

Además, en sus parroquias rurales, se pueden realizar: campismo, senderismo, aviturismo, observación de osos, aventura en cascadas, rutas en bicicleta, pesca deportiva responsable, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *