Charla virtual de bioseguridad con comerciantes de tres asociaciones del Centro

  • La charla, fue para capacitar a los comerciantes en normas de bioseguridad.
  • 57 comerciantes de tres asociaciones del Centro participaron.

Con el afán de contribuir a evitar la propagación de contagios del covid 19 en la capital, la Administración de la Zona Manuela Sáenz, AZMS, efectuó esta mañana, una charla virtual para capacitar a comerciantes de tres asociaciones del Centro, en protocolos de bioseguridad, para el comercio autónomo regularizado.

Más de 57 comerciantes, de las asociaciones: 10 de Agosto, Puertas del Valle y Pasaje Caracas, se conectaron para participar de la charla virtual que ofreció Verónica Mora, técnica de la Unidad de Salud de la AZMS, quien, con un video explicativo y láminas didácticas, realizó la presentación de bioseguridad en las labores de comercio; en ella enfatizó en las normas de lavado de manos, distanciamiento social y uso correcto de la mascarilla.

La higiene del manipulador de alimentos, fue uno de los temas en los que la técnica en Salud, enfatizó para que los vendedores tomen en cuenta durante la realización de sus actividades. Otro tema importante, fue mostrarles la forma correcta en que deben desinfectar las monedas con agua y un poco de cloro o rociando alcohol.

Verónica Mora, resaltó el cuidado que los vendedores deben tener con la combinación de elementos químicos, debido a que pueden causar problemas al hacerlo, por ejemplo, mezclar alcohol con cloro, puede formar el cloroformo, o con vinagre o limón, porque en su afán de desinfectar, terminan elaborando productos tóxicos y nocivos para la salud.

Sugirió además que antes de ingresar al hogar luego de trabajar, coloquen una mesa con un recipiente en la parte de afuera de la puerta de ingreso para desinfectar llaves, billeteras o cualquier objeto que traigan al hogar. Que de preferencia usen otro calzado para ingresar seguros. Recordó realizar el lavado de manos con jabón líquido y usar toallas desechables.

Es preferible que el manipulador de alimentos evite el uso de aretes, relojes, pulseras o anillos que son fuentes de infección; además deben usar uñas cortas, cabello recogido y mallas en la cabeza, en el caso de mujeres y los varones de preferencia cortar la barba y el bigote. Además, solicitó que las fundas de basura sean desinfectadas antes de que pase el recolector a fin de salvaguardar la salud de los recolectores de basura.

Magdalena Almeida de la Asociación 10 de Agosto, consultó sobre los puestos de adultos mayores que serán ocupados por familiares. Franklin Vargas de la Unidad de Espacio Público de la AZMS, aclaró que deben realizar una solicitud en la Zona Centro y contar con un permiso indicando el tiempo de uso del puesto de trabajo. Se informó también que los controles se intensificarán a fin de verificar que los vendedores cumplan con las normas de bioseguridad. #NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *