Intercambio de experiencias municipales para la reactivación del espacio público

  • Loja, Cuenca, Portoviejo, Latacunga, Ambato, Lago Agrio participaron en esta mesa de trabajo
  • Intercambio de experiencias para reactivación de espacio público y normativas urbanísticas, estrategias o metodologías en elaboración de Planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS)

En el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19 se han presentado nuevas dinámicas sociales, las cuales exigen una reestructuración del espacio público y privado, proporcionando el distanciamiento físico entre ciudadanos y medidas de bioseguridad. En este sentido una mesa de trabajo entre 6 municipalidades permite el intercambio de experiencias para la reactivación del espacio público.

El Municipio, a través de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, desarrolló una mesa de trabajo que busca el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas (políticas, instrumentos normativos, estrategias, proyectos) que han sido generadas por los equipos técnicos de planificación urbana y territorial de seis municipios en los cuales se encuentran operando los Laboratorios Urbanos del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles.

Loja, Cuenca, Portoviejo, Latacunga, Ambato, Lago Agrio y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito generaron un proceso de reactivación del espacio público garantizando el distanciamiento físico y medidas de bioseguridad que permita la activación de las dinámicas sociales, económicas y funcionales de las ciudades, considerando los efectos y retos generados por la emergencia sanitaria.

Por otro lado, según lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), los municipios del país se encuentran elaborando el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), sus planes complementarios, estándares urbanísticos, indicadores urbano-territoriales e instrumentos de gestión de suelo.

 Adicionalmente se pretende identificar si esta mesa de trabajo puede convertirse en un espacio permanente que sirva para retroalimentar normativas urbanísticas, estrategias o metodologías en el marco de la reactivación de los espacios públicos y elaboración de los Planes de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

En el evento participaron directores y técnicos de las áreas de planificación territorial u otras áreas vinculadas a procesos de reactivación del espacio público de los municipios invitados. Estuvieron presentes: Vladimir Tapia, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y Laura Cedrés, Asesora de mejora de barrios y espacio público, programa Ciudades Intermedias Sostenibles, GIZ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *