Runa Jazz presenta: ‘Arando en la memoria ancestral’

  • Se realizará el sábado 25 de julio, desde las 17:00, será transmitido en vivo para todo el mundo, vía streaming,
  • El valor de la entrada es de USD 5 a la venta en https://bit.ly/2DXygcV

El concierto de Runa Jazz ‘Shunku Tushuy, Arando en la memoria ancestral’, se realizará en el Teatro Variedades Ernesto Albán, sin la presencia de público debido a las restricciones sanitarias vigentes en Quito; pero será transmitido en vivo para todo el mundo, vía streaming, con la calidad audiovisual y escénica de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Se realizará el sábado 25 de julio, a las 17:00, el costo de la entrada es de USD 5 a la venta en https://bit.ly/2DXygcV

En este concierto dialogan melodías de tres vertientes: lo andino, lo afro y lo contemporáneo; con instrumentos como quenas, bandolinas y las voces que expresan la sonoridad andina; con una sección rítmica a cargo de los ritmos afroesmeraldeños y afrochoteños; y el jazz presente en la estructura musical y en la improvisación propia de este género. De esta manera, Runa Jazz combina y explora melodías ancestrales afro-kichwas con armonías contemporáneas, provocando una mixtura de tradiciones musicales de Ecuador, América Latina y el mundo.

Runa Jazz reconoce la memoria ancestral como su identidad propia que busca hacer un homenaje al conocimiento milenario, a las luchas y a las lenguas de los pueblos originarios. El proyecto nació en 2017 cuando Curi Cachimuel, integrante de los grupos Yarina y Los Nin, inició sus estudios formales de música en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en la búsqueda de músicos que acompañen e interpreten sus composiciones, que entretejen la diversidad cultural andina con ritmos tradicionales latinoamericanos y el jazz.

Los integrantes de Runa Jazz son: Luigi Bolaños (batería), Nicolás Cruz (piano), Juan Villarreal (guitarra), Carlos Quilumba (saxo), Nayri Cachimuel (trombón), Álex Paz (bandolín), Juan Tapias (bajo), Mauricio Ochoa (percusiones) y Curi Cachimuel (vientos andinos y dirección musical).

Su primer disco ‘Afro Kichwa’ toma como base los ritmos tradicionales de la música indígena del norte y sur, música negra con ritmos afroecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y música mestiza con sus armonías contemporáneas occidentales.

‘Shunku Tushuy, Arando en la memoria ancestral’ es un llamado de Runa Jazz para recuperar las músicas tradicionales, ser los mensajeros de los páramos, del río, de la selva, de los colores y sabores de nuestra diversidad.

 

Un comentario sobre “Runa Jazz presenta: ‘Arando en la memoria ancestral’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *