Concejo pide la reprogramación de la recaudación del pago de planillas de agua potable

El Concejo Metropolitano de Quito, en sesión ordinaria de este martes 21 de julio, emitió una resolución en la que exhorta al Alcalde Metropolitano en su calidad de primera autoridad del ejecutivo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, que mediante resolución se sirva disponer a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS, la reprogramación de recaudación de las planillas del servicio de agua potable así como los lineamientos para la solución de reclamos de los usuarios, en los siguientes términos:

Que la Empresa disponga la inmediata verificación de las planillas de los ciudadanos que hayan presentado su reclamo o que presenten su reclamo debidamente documentado, acerca de la facturación correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020, a fin de que, en el término de 15 días y, en los casos que así se justifique y requiera, se proceda a la re facturación de las mismas, evitando perjuicios a los ciudadanos.

Solicitar al gerente general de la EPMAPS, entregue de manera inmediata un informe respecto al detalle de denuncias y acciones realizadas por el aumento en el cobro de planillas del servicio del agua potable y la tasa de alcantarillado, sustentando su cálculo y variación, a la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito.

Conforme lo determina el artículo 5 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del covid-19, la recaudación de los valores de las planillas por la prestación del servicio de agua potable, serán reprogramados, de tal manera que las planillas que no hayan sido canceladas correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, serán recaudadas a partir del mes de agosto, mediante doce cuotas iguales a las que de ninguna manera se les aumentara ningún tipo intereses, multas o recargos, ni se requerirá el pago de un porcentaje del valor adeudado para acceder a la reprogramación del pago del servicio.

Mientras dure el estado de excepción decretado por el presidente de la República y 12 meses después de su terminación, se suspenden los cortes o suspensión del servicio de agua potable y se dispone en el caso de que haya existido durante el estado de excepción cortes del servicio por falta de pago, se realice la reconexión inmediata del servicio a los usuarios.

En virtud de que la EPMAPS ha retomado la lectura de los medidores del servicio de agua potable, se dispone que dicha empresa realice la medición del servicio con rapidez y prolijidad, a fin de que se corrijan de forma inmediata las planillas que han sido generadas por consumos presuntivos, promedios o estimados y se generen de forma inmediata las planillas del servicio real de consumo.

En caso de que los usuarios tengan reclamos por las planillas emitidas se seguirán las siguientes reglas:

• La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento habilitará la opción de presentación de reclamos en línea, de tal manera que reduzca al máximo la atención presencial. Estos reclamos deberán ser resueltos en el término máximo de 10 días.

• A los usuarios para la presentación y tramitación de sus reclamos no se le exigirá de forma alguna el pago de los valores adeudados, estos valores serán cancelados una vez resuelta la reclamación del usuario.

• En caso de que las planillas hayan sido canceladas por los usuarios y en su medición real se determine un exceso en su determinación presuntiva o estimada, de forma inmediata se emitirá la nota de crédito correspondiente a favor del usuario. Este proceso se realizará de oficio sin que sea necesaria la presentación de reclamo o solicitud.

La EPMAPS se abstendrá de emitir en las planillas del servicio de agua potable, valores distintos al costo del servicio de agua potable, alcantarillado y tasa de nomenclatura, en especial lo referente al prorrateo de pago del servicio.

La Empresa en el plazo de 15 días presentará un informe para conocimiento del Concejo Metropolitano sobre la adopción de las medidas para evitar la facturación y cobro excesivo del servicio de agua potable.

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