El SIPAQ investigó los impactos psicológicos del aislamiento en la salud mental de los jóvenes quiteños

  • Los problemas psicológicos derivados de la pandemia pueden ser un riesgo para el incremente de uso de drogas.
  • El Observatorio Metropolitano de Drogas de Quito realiza periódicamente investigaciones para enfrentar de manera oportuna el uso y consumo de drogas en la capital.

 

La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del SIPAQ y el Observatorio Metropolitano de Drogas investigó mediante grupos focales y encuestas el estado de la salud mental de los jóvenes del distrito ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

 

El objetivo de la investigación fue evidenciar la situación de los jóvenes de 12 a 19 años en torno a su bienestar psicológico, emocional y la incidencia de uso y consumo de drogas como el alcohol y el tabaco.

 

Entre los datos más relevantes de la investigación se encontró que:

 

  • 4 de cada 10 jóvenes indicaron haber sido invitados por amigos y familiares a eventos sociales durante la emergencia, eventos en los cuales existía la presencia de alcohol, principalmente.
  • 8 de cada 10 jóvenes indicaron sentir estrés y ansiedad, causada por la situación económica que atraviesa su familia debido a la pandemia.
  • 5 de cada 10 jóvenes opinaron sentir estrés y temor al observar constantemente las noticias en medios de comunicación y redes sociales.
  • 8 de cada 10 jóvenes admitieron sentir miedo y estrés a causa del mal uso de mascarillas, la falta de distanciamiento y las ventas ambulantes.
  • 9 de cada 10 jóvenes vieron afectada su rutina de vida, presentando cambios de humor, desordenes de sueño y deterioro en su rendimiento escolar.
  • 2 de cada 10 jóvenes admitieron haber perdido un familiar cercano debido al nuevo coronavirus.
  • 8 de cada 10 jóvenes señalan que el modelo educativo a distancia es perjudicial para su crecimiento profesional.

 

Giovanna Ubidia, coordinadora del Observatorio Metropolitano de Drogas comenta La situación por la que atraviesan los jóvenes de Quito durante la emergencia es preocupante, su bienestar psicológico se ve afectado por la presencia de factores que generan en ellos ansiedad y estrés. Además, existe la presencia constante de consumo de drogas en su entorno familiar y social, incidiendo de manera negativa en la meta de una vida saludable.

 

El alcohol se presenta como un escape a los problemas de un joven que ha perdido un familiar o carece de recursos económicos, allí es en donde nosotros debemos intervenir, interrumpiendo la probabilidad de consumo”.

 

La investigación desarrollada por el Observatorio Metropolitano de Drogas tiene como objetivo contribuir a brindar respuestas específicas y reales ante el problema socioeconómico de las drogas, considerando que la emergencia sanitaria y los problemas psicológicos derivados de ésta pueden ser un riesgo para el incremento del uso de drogas.

 

La Secretaría Metropolitana de Quito, a través del SIPAQ trabaja programas y servicios de atención en torno a la prevención de uso y consumo de drogas en ámbitos educativos, comunitarios y laborales. Si deseas conocer los servicios del SIPAQ, comunícate al 0984831128.   #NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *