15 años después vuelve a funcionar la primera fuente de agua de Quito en el Atacazo

  • Epmaps reactivó dos estructuras de captación ubicadas al norte del cerro Atacazo que aportarán con 13 litros por segundo adicionales al sistema de agua potable El Troje
  • Garantizar la provisión de agua potable para 270 mil habitantes del centro y sur de la ciudad

 La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) reactivó este fin de semana dos estructuras de captación ubicadas al norte del cerro Atacazo que aportarán con 13 litros por segundo adicionales al sistema de agua potable El Troje. Estas captaciones vuelven a ser fuentes del líquido vital para los quiteños, tras quince años de permanecer fuera de operaciones.

Los diques corresponden a la Fuente Pichincha Sur cuyo caudal alcanza los 111 litros por segundo y beneficia directamente a los barrios de la Parroquia de Guamaní y centro de la ciudad.

La apertura fue posible gracias a un trabajo conjunto entre Epmaps y el Fondo de Protección del Agua (Fonag) como parte de la gestión en el cuidado de cuencas hídricas y con el fin de garantizar la provisión de agua potable para 270 mil habitantes del centro y sur de la ciudad.

Ambas entidades impulsan programas y proyectos de protección, conservación, mantenimiento y recuperación de alrededor de 130 cuencas, páramos y humedales que, al momento suman más de 40 000 hectáreas andinas recuperadas.

En marzo, Agua de Quito concretó la adquisición de 411 hectáreas en el cerro Atacazo, ubicado al suroccidente de la ciudad, para la creación del Área de Conservación Hídrica Atacazo. Con ello, luego de la compra del predio se realizaron varias pruebas para garantizar la calidad de agua.

Esta es una zona vulnerable ya que con el paso de los años, estos sistemas se encuentran en riesgo de desaparecer debido a la expansión de la urbe y las actividades agrícolas, ganaderas e incendios forestales, lo cual pone en riesgo el abastecimiento para las 270 mil personas que dependen de esta fuente de agua.

La  Epmaps también adquirió en años anteriores las haciendas Mudadero, Antisana y Contadero, un total de 20 mil hectáreas para garantizar la provisión de agua a las actuales y futuras generaciones.

Un comentario sobre “15 años después vuelve a funcionar la primera fuente de agua de Quito en el Atacazo

  • el 3 septiembre, 2020 a las 12:06 am
    Permalink

    UN GRAN APLAUSO, UN MUCHAS GRACIAS Y MUCHAS FELICITACIONES A LA EMPRESA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE DE QUITO. ESTA GESTIÓN ES DIGNA DE RESALTAR Y QUÉ PENA QUE NO SE HA PUBLICADO EN LA PRENSA NI SE HA SABIDO POR LA TV. LOS HABITANTES DEL SUR Y CENTRO DE QUITO, QUEDAMOS MUY AGRADECIDOS A LA ADMINISTRACIÓN POR ESTA BUENA NOTICIA.
    YA ERA HORA DE TENER BUENAS NOTICIAS, NOS TIENEN ENSOMBRECIDOS CON TANTA MALA NOTICIA QUE SE HAN OLVIDADO QUE ES MEJOR TENER INFORMACIONES POSITIVAS QUE LEVANTAN EL ÁNIMO Y NOS AYUDAN A SUPERAR LO NEGATIVO DE LA VIDA. MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *