Concejo Metropolitano conoció la situación epidemiológica del Covid-19 a la fecha

El Concejo Metropolitano de Quito en pleno, conoció sobre la situación epidemiológica, estrategias y acciones para luchar contra el incremento del Covid-19. La secretaria de Salud Ximena Abarca indicó que en el DMQ se han presentado 23 217 casos positivos, 1 331 fallecidos, 72 919 pruebas tomadas. Los infectados en el DMQ representan el 22% del total en el Ecuador. Indicó que hasta fines de agosto la tendencia era de disminución de casos positivos, pero en estas dos últimas semanas se ha evidenciado un aumento de 757 casos positivos.

Gracias al trabajo realizado, se ha disminuido el número de contagios en algunas parroquias como el Centro Histórico, Quitumbe y Calderón, pero se nota hay algunas parroquias que se mantienen con altos índices como la Magdalena, Chillogallo, Cotocollao Belisario Quevedo, Guamaní, Chimbacalle donde el Municipio está interviniendo para que la gente implemente más rigurosamente las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

Se han realizado 32 907 pruebas, de éstas 29 391 se han procesado y 3 536 están por procesar; se han detectado 6 197 casos positivos y 23 174 negativos y de estos 4505 son asintomáticos. Sobre la disponibilidad de camas se nota que existe una leve disminución en la oferta para pacientes no graves, pero continúa una ocupación al tope de las camas de cuidados intensivos en los hospitales del DMQ. Una de las preocupaciones es que en los últimos días ha aumentado el número de decesos son 317 fallecidos y se han realizado 17 levantamientos de cadáveres en los 10 primeros días de septiembre.

La Secretaria de Salud indicó que se ejecutan estrategias y acciones, en el campo epidemiológico se han elaborado sistemas de registro de información para la toma de decisiones, con una calculadora de riesgo que permitirá valorar objetivamente los riesgos.

Se implementó un comité se asesoramiento científico para plantear las estrategias ante la terminación del estado de excepción. Cerca de 14 mil personas han recibido atención de triaje en los barrios del DMQ.

El Centro de Atención Temporal del Bicentenario cuenta con cinco camas adicionales de soporte para cuidados paliativos y 150 camas están para responder a la demanda. Así también 290 estudiantes de la Universidad Central se incorporarán como rastreadores de pacientes con Covid-19 en las parroquias del DMQ y 160 vigilantes comunitarios en la parroquia de Calderón.

Sobre el cronograma semanal: del 29 de agosto al 4 de septiembre se han realizado entre 1 200 y 1 500 tomas de muestras en barrios, a grupos de primera línea, taxistas, personal de mercados entro otros.

Finalmente se indicó que se han realizado procesos de adquisición de insumos y servicios para enfrentar la pandemia por parte de la Secretaría de Salud por un monto de USD 4 millones 473 372 y se cuenta con un detalle pormenorizado de las donaciones recibidas.

El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, indicó que su administración está enfrentando esta pandemia priorizando siempre la salud de los quiteños. Dijo que, ante la falta en el mundo, de una vacuna que termine con el Covid-19, es necesario continuar con las medidas de autoprotección utilizando la mascarilla, el distanciamiento, lavado de manos y todos los cuidados para no contagiarse y seguir laborando: “no vamos a confinar la ciudad, ni vamos a liberarla y sálvese quien pueda, por eso estamos trabajando con el asesoramiento de expertos en salud para que la ciudad se siga reactivando, pero por sobre todo, precautelando la vida de los ciudadanos que no tiene precio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *