Infraestructura vial, seguridad y atención a los grupos vulnerables marcaron la gestión municipal del 2019

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, presentó, la mañana de este 5 de octubre, su informe de gestión 2019, cumpliendo con un mandato constitucional y de transparencia. El burgomaestre detalló obras y acciones que se realizaron, en toda la ciudad, con «una hoja de ruta trazada para el Distrito y que se vio interrumpida por la pandemia que azota al mundo entero», sin embargo, se han retomado varios proyectos.

Desde la sala capitular de San Agustín, el Alcalde de Quito informó sobre la labor ejecutada en movilidad sostenible, infraestructura vial, recuperación del espacio público, preservación patrimonial, regularización de barrios, promoción turística, recolección de residuos, programas sociales y de seguridad, entre otros.

Desde el inicio de su mandato, en mayo de 2019 hasta la actualidad, el Dr. Yunda Machado, señaló que la ciudad ha tenido que sortear con algunas circunstancias y aspectos peculiares, el último que ha vivido es la presencia del COVID-19.

El trabajo se lo realiza bajo tres ejes: Quito, ciudad inteligente; Quito, ciudad de oportunidades y Quito, ciudad solidaria.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Enfatizó que la prioridad para la gestión municipal es anteponer en la ejecución de sus políticas al ser humano, al tiempo que detalló que en este eje el Metro de Quito se articula como un dinamizador de la economía de la ciudad.

Indicó que para avanzar en la transformación del sistema de transporte de la ciudad se debe lograr la automatización y la conexión de los diferentes sectores.

Destacó, también, la ejecución del Plan de Intervención Vial Km a Km que atendió a cientos de barrios en todo el DMQ. Con 77 kilómetros concluidos a diciembre de 2019. E indicó que, en las siguientes semanas, se anunciará la continuación de los trabajos en la segunda etapa de este plan.

Asimismo, mencionó la importancia que han cobrado obras como la expansión de ciclovías en la ciudad, tras la pandemia. Quito cuenta 67.5 km de ciclovías tanto al norte como al sur de la ciudad.

ESPACIO PÚBLICO

40 esculturas han sido ubicadas en distintos sitios de la ciudad, se pintaron murales y se recuperaron pasos a desnivel, trabajos que permiten rescatar el espacio público. Asimismo, indicó que se dio mantenimiento a 1.739 parques y áreas verdes, tras anunciar que, en este año, se planifica un programa continuo de mantenimiento de parques con el objetivo de que estar intervenciones sean permanentes.

SERVICIOS PÚBLICOS

Durante su exposición, recalcó que Quito tiene una cobertura del 94.15% de agua potable y alcantarillado, la más alta en el país. Así también, se modernizo al Registro de la Propiedad, ahora todos los trámites se realizan en línea.

AMBIENTE

«2 200 toneladas de basura que enterramos diariamente en El Inga, hoy en día cualquier país desarrollado dirá que somos tan millonarios que enterramos 2 200 toneladas de plata de recursos de materia prima». Emgirs analiza una serie de propuestas para cambiar ese modelo de gestión.

El nuevo modelo de gestión no debe costarnos nada y al contrario tiene que dejarnos réditos económicos para seguir haciendo obras, cambiar a tecnologías limpias, compost, electricidad, reciclaje, reutilización, con concursos transparentes

PRODUCTIVIDAD

Mejoramiento de la infraestructura de mercados, fomento de los huertos urbanos con la implementación de 191 nuevas Unidades Productivas Agropecuarias y con una mirada hacia el futuro la construcción del Centro de Innovación de Quito.

TURISMO

Durante el 2019, Quito ofertó a turistas nacionales y extranjeros varios eventos y espectáculos uno de ellos fue el Torneo Quito Mitad del Mundo con la presencia del tenista Roger Federer.

Quito abre sus puertas a turistas nacionales y extranjeros con un Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofertas gastronómicas, de aventura, biodiversidad e identidad cultural para reactivar el turismo de la ciudad con todas las medidas de bioseguridad y salud para el visitante.

OPINIONES CIUDADANAS

En el encuentro virtual se dio un espacio a la participación ciudadana con varios representantes de la Asamblea de Quito. Mónica Pilar Pastrana manifestó que «hay que trabajar es un sistema de participación ciudadana eficiente y control social sobre las competencias municipales, fortalecerlo. La pandemia lo demostró no solo es el trabajo del ente municipal desde los barrios, ciudadanos y organizaciones”.

Nelson Méndez, delegado de la Asamblea de Quito, felicitó las acciones realizadas por la administración municipal y expresó que “si nos unimos la ciudadanía y las parroquias saldríamos adelante en nuestros propósitos”.

Carlota Parra, delegada de la Asamblea de Quito, invitó a los miembros de esta asamblea a trabajar “hombro a hombro para ver un Quito diferente, un Quito para todos, un Quito grande otra vez”.

Finalmente, el Dr. Jorge Yunda Machado se comprometió a seguir trabajando por la ruralidad, “Nuestro compromiso con la ruralidad es de total apoyo. Pese a las circunstancias económicas por la que atravesamos, estamos haciendo todo lo humanamente posible para poder llegar a nuestras parroquias rurales».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.