Municipio de Quito continúa con la implementación del Modelo de Intervención Integral COVID-19 en las parroquias rurales

Moradores de tres parroquias rurales del norte del Distrito Metropolitano de Quito serán atendidos esta semana, con las brigadas móviles de atención de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de COVID-19.

Este lunes 05 de octubre, las brigadas móviles estarán desde las 8:00 en la Ciudadela Alegría de Calderón, para realizar la atención de triaje y toma de muestras de diagnóstico molecular de COVID-19.

El martes 06 de octubre, se atenderá a los pobladores de la parroquia Llano Chico en el barrio Alvaropamba.

El miércoles 07 de octubre, la ciudadanía de la parroquia de Calderón, barrio Gualo, serán atendidos por el equipo sanitario de la Secretaría de Salud.

El jueves 08 de octubre, las brigadas móviles estarán tanto en la parroquia de Calderón, barrio Landázuri, como en la parroquia de San Antonio de Pichincha en el barrio El Calvario.

De acuerdo al último informe presentado por la Secretaría Metropolitana de Salud al Concejo Metropolitano de Quito la semana anterior, hasta la semana 38 de la pandemia, la tasa de prevalencia de casos de COVID-19 por cada 1 000 habitantes refleja que las parroquias rurales de Calderón, Llano Chico Guayllabamba, Pomasqui, Tumbaco, Cumbayá, Conocoto presenta los más altos índices de contagio.

En la parroquia de Calderón, la más grande de la Sierra con 259 990 habitantes, se han formado comisiones barriales de salud formada por vigilantes comunitarios que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Se han instalado dos brigadas fijas y 12 móviles, los dirigentes recibieron y se capacitaron en el uso de oxímetros para que midan el pulso y el nivel de oxígeno de sus moradores.

El cabildo capitalino hasta la semana anterior ha realizado en la Parroquia de Calderón 3 295 triajes en las brigadas fijas y 10 736 atenciones con las brigadas móviles. El pasado 24 de septiembre, el grupo conformado por vecinos instaló un punto de triaje comunitario en el Mercado Coprocarchi y mientras les colocaban el oxímetro en el dedo índice a los presentes llenaban un formulario con varias preguntas de diagnóstico, en el caso de sospecha de contagio enseguida avisaban a los profesionales de la Secretaría de Salud.

La atención de triaje permite la detección oportuna de casos con virus. Los ciudadanos son evaluados clínicamente y dependiendo de su condición, se les recomendará el aislamiento obligatorio, el traslado hospitalario o la toma de muestras COVID-19, en ese momento.

Con 41 713 casos confirmados hasta este sábado 3 de octubre, Pichincha es la provincia con más personas contagiadas de COVID-19, lo que representa el 29,7% del total nacional, informó el Ministerio de Salud Pública. Si bien Pichincha ocupa el primer lugar de contagios, en Guayas una mayor cantidad de personas han muerto de COVID-19, según el mismo reporte oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *