Brigadas Patronato ‘A Tu Lado’ brindan asistencia a personas vulnerables

La Unidad Patronato Municipal San José trabaja mediante las Brigadas Patronato ‘A Tu Lado’ para brindar atención domiciliaria con terapias de rehabilitación y habilitación, trabajo social y asistencia en psicología, acompañada de asistencia alimentaria.

La atención se realiza a personas identificadas por los equipos de abordaje en calle y de trabajo social, para esto se toman en cuenta las condiciones de mayor vulnerabilidad, así como la situación socioeconómica y otros factores de riesgo.

Las personas o familias identificadas se integrarán como usuarias del Patronato en sus diferentes proyectos sociales: atención e inclusión a las discapacidades; erradicación de trabajo infantil; atención a la primera infancia y proyecto ‘60 y Piquito’; con el propósito de favorecer la mejora en su calidad de vida durante la emergencia sanitaria.

Al momento se cuenta con 10 brigadas de erradicación de trabajo infantil, con las que se han atendido a 825 niñas, niños y adolescentes -NNA- en situación de riesgo abordados en calles; adicionalmente, 107 NNA son atendidos mediante apoyo escolar y actividades complementarias en sus hogares.

Con el objetivo de continuar con la atención a los NNA partícipes del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil para evitar su presencia en calles ya sea en acompañamiento en ventas a sus padres o en trabajo infantil, el equipo técnico adaptó su estrategia metodológica de intervención para visitas domiciliarias y brindar apoyo educativo y evitar así la deserción escolar así como reforzar los operativos de abordajes para sensibilizar e informar a las familias sobre los riesgos que implica el trabajo infantil.

Desde ‘60 y Piquito’ se cuenta con 12 brigadas de atención domiciliaria a adultos mayores, hasta el momento 1.329 personas han recibido servicios interdisciplinarios.

Las brigadas y visitas domiciliarias Patronato ‘A Tu Lado’ responden a necesidades de adultos mayores en situación de extrema vulnerabilidad en zonas urbanas y rurales del distrito, quienes no pueden acceder a un servicio tecnológico y virtual, y además presentan un deterioro físico o mental a causa del confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19.

Las brigadas se conforman de un equipo profesional de fisioterapia, psicología, enfermería, promotores comunitarios y trabajadores sociales, con el objetivo pleno de mejorar las condiciones de vida de adultos mayores del proyecto ‘60 y Piquito’ y dignificar su envejecimiento a través de una atención inmediata.

Así mismo, se atiende a través de esta modalidad tanto a personas con discapacidad como a personas con experiencia de vida en calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.