Jueces de Guayaquil negaron apelación de Emaseo EP y prohibieron terminar unilateralmente contrato con RECOBAQ

Pese a los argumentos legales y constitucionales presentados por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, durante la audiencia celebrada el 07 de octubre, los jueces de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, conformada por Marianela Pinagorte, Jessy Monroy y Lenín Zeballos, negaron el recurso de apelación que interpuso Emaseo EP a la sentencia emitida por el juez de Garantías Penales, Gustavo Guerra Aguayo.

Con esta decisión judicial, Emaseo EP quedó imposibilitada de terminar unilateralmente el contrato que mantiene con el consorcio RECOBAQ, lo que significaría un perjuicio económico de, aproximadamente, USD 33 millones en los próximos tres años, situación que comprometería la operatividad de la empresa y por ende los servicios que se ofrecen a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

Además, la empresa ahora pierde la posibilidad de cobrar las multas impuestas (correspondientes a los meses noviembre 2019 a junio 2020). “El fallo de los Jueces de Guayaquil es un golpe financiero muy grande. Adicionalmente, tendríamos una limitación en la operación, ya que nosotros trabajamos los 7 días de la semana (las 24 horas) y en el contrato con RECOBAQ se establece que la flota (40 camiones recolectores) solo puede operar seis días, eso significa que tendremos que sobreexplotar la maquinaria de Emaseo EP, situación que podría afectar el servicio de recolección de residuos sólidos”, enfatizó Yolanda Gaete, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo.

Frente a esta grave decisión judicial, en los próximos días, Emaseo EP interpondrá una Acción Extraordinaria de Protección ante la Corte Constitucional, por la vulneración del derecho al debido proceso en la tramitación de la acción de protección interpuesta por el consorcio RECOBAQ.

El contrato con el consorcio RECOBAQ se firmó en octubre de 2018, por un monto de USD 73,7 millones sin IVA. En total, Emaseo EP notificó 18 multas, en las 18 planillas entregadas por el contratista que representan USD 4’054.772,84, monto que corresponde al 5.50% del valor del contrato, causal suficiente para finalizar unilateralmente el mismo, ya que el porcentaje supera el valor otorgado como garantía de fiel cumplimiento.

Las multas que se impusieron al consorcio RECOBAQ son por: demora en la entrega de los bienes -la flota nueva que comprende 36 recolectores de carga posterior (20 y 25 yardas cúbicas) y 4 de carga lateral fueron entregados con retrasos que fluctúan entre los 2 y 122 días-, demora en la formalización del traspaso de dominio de los bienes a nombre de Emaseo EP y disponibilidad operativa mínima del 85% de la flota, así como también demora en los auxilios mecánicos. Además, para la entrega de cuatro recolectores de carga lateral repotenciados se tardaron entre 233 y 307 días.

Un comentario sobre “Jueces de Guayaquil negaron apelación de Emaseo EP y prohibieron terminar unilateralmente contrato con RECOBAQ

  • el 4 noviembre, 2020 a las 4:18 pm
    Permalink

    En tiempos de coronavirus y de dimensión cuántica, se nota como ha sido afectado el sector público, por los poderes económicos, empresariales, judiciales tomados por la derecha, que protege a los incompetentes y rapaces empresas, que en vez de cumplir y realizar un servicio, como dicen que suele hacer el sector privado, eficaz, responsable, son ineficientes y se arman de trafasías para explotar inmisericordemente al Estado. Ese es el tipo de ciertos empresarios, quejumbrosos, que piden todo tipo de facilidades y no cumplen a cabalidad sus contratos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *