7 632 atenciones a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria ha realizado el SIPAQ

La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, continúa ofreciendo a la ciudadanía servicios de asistencia psicológica, con el objetivo de preservar la salud mental y prevenir las adicciones en la capital.

Las atenciones más frecuentes giran en torno a cuadros de ansiedad, estrés y depresión provocados por el contexto de la pandemia. Asimismo, se evidencia un posible aumento de uso y consumo de drogas, principalmente alcohol.

Durante la emergencia sanitaria, los psicólogos del SIPAQ han asistido un total de 7 632 atenciones psicológicas: 5 857 corresponden a teleasistencia y atención presencial, y 1 775 a usuarios del Centro Temporal Quito Solidario.

Además de los servicios de acompañamiento psicológico, el SIPAQ trabaja grupos de descarga emocional con personal de empresas privadas e instituciones municipales, entre ellos: docentes del colegio Fernández Madrid y Benalcázar, Agentes Metropolitanos de Tránsito, Agentes Metropolitanos de Control, entre otros.

Andrea Córdova, coordinadora del Centro Terapéutico Ambulatorio para la Prevención de Acciones comenta que “cuidar de la salud mental de la población capitalina nos permite anticipar y prevenir el desarrollo de adicciones. La asistencia psicológica es fundamental, teniendo en consideración el grado de afectación a la salud mental que la ciudadanía está presentando”.

Los servicios gratuitos de asistencia psicológica y prevención de consumo de drogas del SIPAQ se enmarcan en programas de protección de salud mental que la Secretaría de Salud desarrolla en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Para acceder a los servicios del SIPAQ comunícate al: 0984357873. Impartimos de manera gratuita talleres, intervenciones, asistencia psicológica, programas de prevención de uso y consumo de drogas, refuerzo de habilidades para la vida y cuidados de la salud mental para ámbitos educativos, comunitarios y laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.