Sistema automático brinda mayor seguridad en los túneles del Centro Histórico

Los túneles de San Juan, San Roque y San Diego que están a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- cuentan con el sistema automático SCADA que controla el correcto funcionamiento de la iluminación y ventilación en cada uno. Este sistema es de alto nivel y brinda mayor seguridad a más de 25 mil conductores que a diario transitan por el sector.

El sistema regula la luz interior de los túneles comparándola con la exterior para que cuando el conductor salga del túnel no sufra un impacto visual. Esto se controla automáticamente encendiendo o apagando las luces interiores de acuerdo al ambiente externo de la mañana, tarde o noche. Con este trabajo se potencia la seguridad vial. Existen 448 luminarias en los tres túneles.

Este sistema además controla con sus sensores el nivel de gas CO (monóxido de carbón) existente en el túnel de San Juan y San Roque y, de acuerdo al nivel registrado se encienden automáticamente los ventiladores para controlar el gas de acuerdo a rangos permitidos, a fin de no afectar la salud de los usuarios.

15 trabajadores capacitados de la Epmmop monitorean 20 cámaras ubicadas en los dos túneles, las cuales permiten observar lo que ocurre tanto en el interior como en los accesos. Esto permite realizar un seguimiento permanente del tránsito. Por ejemplo, al presentarse alguna situación como un accidente o daño de un vehículo se reporta a la entidad competente.

En caso de que se produzca otro tipo de siniestros que obstaculicen la libre circulación de los usuarios de la vía, personal de la Unidad de Emergencias de Epmmop brindan apoyo para habilitar las vías y el personal asignado a los túneles colabora con la colocación de señalización preventiva.

El personal realiza un mantenimiento diario de los sistemas eléctricos y electrónicos para su correcto funcionamiento y la seguridad de los conductores, como también un mantenimiento mensual programado que incluye: trabajos de limpieza de la vía, lavado del porcelanato, de luminarias, mantenimiento eléctrico y electrónico, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *