Prevención de adicciones para usuarios del Patronato San José

La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, SIPAQ, asiste a personas en situación de calle, usuarias del Patronato San José, específicamente de los proyectos Casa del Hermano y Hogar de Paz.

El trabajo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población a través de la reducción de riesgos y daños asociados al uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Andrea Córdova, coordinadora del Centro Terapéutico Ambulatorio para la Prevención de Adicciones de Quito, comenta que “el trabajo articulado entre las diferentes entidades municipales permite desarrollar programas y ejecutar actividades en favor de poblaciones específicas. El enfoque en derechos humanos del SIPAQ prioriza la atención a grupos vulnerables como las personas en situación de calle”.

Los especialistas del SIPAQ consideran a la persona como eje central de las intervenciones, priorizando sus capacidades y potencialidades para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Resaltan que el ejercicio de corresponsabilidad es indispensable para abordar el fenómeno de las drogas.

Las actividades consisten en talleres psicoeducativos sobre procesos de autocuidado, fortalecimiento de redes de apoyo y estilos de vida saludables. Se potencia factores de protección y reduce factores de riesgo mediante un trabajo interdisciplinario.

Se trabaja en un proyecto de memorias de las personas en situación de calle, con sus propias creaciones, fotografías, narraciones, que enriquezca el conocimiento sobre sus vivencias, situaciones, experiencias y nos permita comprender el fenómeno socioeconómico de las drogas ligado a la situación de calle en el DMQ.

Los servicios gratuitos de prevención de consumo de drogas del SIPAQ se enmarcan en programas de protección de salud mental que la Secretaría de Salud desarrolla en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Para acceder a los servicios del SIPAQ comunícate al: 0984831128. Impartimos de manera gratuita talleres, intervenciones, asistencia psicológica, programas de prevención de uso y consumo de drogas, refuerzo de habilidades para la vida y cuidados de la salud mental para ámbitos educativos, comunitarios y laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *