18 mil metros lineales de cunetas fueron intervenidas

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- a través de sus gerencias operativas, está preparada para atender diversas situaciones, desastres o emergencias generadas por eventos naturales, sobre todo durante la temporada invernal. En lo que va del año se intervino en 18 125 metros lineales en cunetas, de las cuales 7 000 son de coronación y 11 125 viales. En cuanto a cunetas de coronación se trabajó en la av. Simón Bolívar, av. De Los Conquistadores, la Ruta Viva, la vía a Lloa, vía a Nono, Auqui Alto, entre otras vías.

Desde marzo de este año, la Epmmop ha atendido 774 eventos en vías y espacios públicos, retirando en total 12 420 metros cúbicos de material rocoso, tierra, troncos de árboles, residuos vegetales y otros materiales. Cabe destacar que las brigadas laboran 24/7 y están prestas para actuar inmediatamente ante una eventualidad.

Una de las acciones que realiza la unidad de emergencias de la Epmmop es la limpieza en cunetas de coronación, que son una especie de zanjas que se construyen en la parte superior de un talud. Su función es colectar las aguas que bajan por las pendientes naturales y conducirlas hacia un área de descarga del sistema general de drenaje, evitando de este modo la erosión del terreno y posibles deslizamientos de tierra.

En cambio, las cunetas viales conocidas también como zanjas o canales son las que se encuentran al costado de las vías y su función es recibir las aguas lluvias para canalizarlas y conducirlas a un lugar de desfogue que pueden ser las alcantarillas. Cuando se tapan puede provocar acumulación de agua, daño de las vías y hasta inundaciones.

Durante la época de lluvias las situaciones emergentes que más se pueden atender son: deslizamientos de tierra, inundaciones, limpieza de combustible, materiales que se encuentren en las vías, retiro de árboles caídos en la vía, sea por factores climáticos o producto de accidentes de tránsito.

La atención inmediata a las emergencias se coordina y canaliza a través de los servicios de atención de emergencias del COE Municipal, ECU 911, Agencia Metropolitana de Tránsito, y los servicios de atención ciudadana de twitter, 1800, correo institucional de la EPMMOP.

Se recomienda a los usuarios disminuir la velocidad en la época lluviosa, mantener en buen estado su vehículo, no arrojar escombros en cunetas ni alcantarillas y respetar las señales de tránsito vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.