Se socializó los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Con una socialización sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes culminó la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS), organizó del 19 al 26 de noviembre de 2020, con charlas virtuales sobre diferentes aspectos relacionados al tema, a fin de sensibilizar a la población sobre las consecuencias que genera esta problemática social.

La expositora, Gabriela Gallardo, analista técnica de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Ministerio de Inclusión Social (MIES), inició la charla con una presentación integradora para demostrar las diferencias que existen entre los seres humanos. Indicó que el artículo 44 de la Constitución, señala: “el Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos”.

Explicó que según normativa legal del Ecuador las niñas, niños y adolescentes gozan de una especial protección, tanto en el ámbito internacional como nacional, considerando su situación de indefensión y vulnerabilidad y son sujetos de protección constitucional reforzada inclusive.

De manera lúdica y reflexiva explicó sobre los factores de riesgo y vulnerabilidad de las niñas, niñas y adolescentes. Informó que siete de cada 10 personas que sufren abuso sexual son menores de edad y de esos siete, seis son niñas. Por esa razón se considera que las niñas son más vulnerables que los otros grupos. Por lo tanto, hay condiciones que hacen más vulnerable a cierto grupo de la población.

Recordó que, si bien las mujeres, son un grupo que a través del tiempo ha sido vulnerado, no ha habido una práctica equitativa en su tratamiento y es la obligación del Estado que debe permitir que los grupos vulnerados, mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, tengan la oportunidad de garantizar sus derechos a través de la Ley.

Casi todos los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y de reflexionar sobre la temática que de alguna manera pasa desapercibida por la sociedad y es poco atendida por las instancias correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *