El Escudo de Quito con luz y color enaltece la ciudad

La noche de este miércoles 2 de diciembre se realizó el encendido del Escudo de Armas de San Francisco de Quito, que simboliza la nobleza y fortaleza de los quiteños. Con esta actividad se enaltece el valor cívico que reina en la ciudad que está próxima a conmemorar sus 486 años de fundación.

Con la presencia del alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, los concejales, Analía Ledesma, René Bedón y el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- Rafael Carrasco, se encendió este símbolo de identidad quiteña.

A partir de hoy, el Escudo de Armas se ubica en el parterre de la Ruta Viva y calle Oswaldo Guayasamín; en la entrada nororiente a Quito, que se conecta con el aeropuerto, puerta de ingreso de visitantes nacionales y extranjeros.

El Escudo está ubicado en la parroquia rural de Puembo. Se eligió este lugar debido que es uno de los ingresos más importantes a la capital. El objetivo es revitalizar la ruralidad de nuestra ciudad y potenciar su actividad turística.

El Gerente General de la Epmmop manifestó que haber colocado en este sitio el Escudo responde a la visión integral del Alcalde de no solo trabajar en la infraestructura, sino en embellecer la ciudad, por lo cual se ha trabajado en los parques, plazas, jardines, esculturas y otros espacios públicos.

El Alcalde de Quito señaló que este tipo de actividades son gratificantes en medio de la difícil situación que atravesamos por la pandemia. “Me da mucha satisfacción que en estas fiestas –que las celebramos de manera diferente- se recupere el civismo, la alegría y el cariño hacia la ciudad”.

Resaltó que a pesar de no haber nacido en Quito se siente un quiteño de corazón. “La bandera, el himno y el Escudo de Quito son parte de la identidad de esta ciudad milenaria. Que Quito Viva y sea Grande otra vez”, dijo.

Proceso de construcción
En el taller de la Gerencia de Parques y Espacios Verdes de la Epmmop inició la construcción de la réplica histórica del Escudo de Quito Luz de América. De junio a noviembre se construyó la estructura metálica, pintada con color negro y aluminio y se instaló el sistema eléctrico.

Esta estructura mide 5.70 metros de ancho por 14 metros de alto y está instalado sobre una base de 1 metros x 1.60 metros de profundidad. Para su iluminación se utilizó un sistema eléctrico de manguera led de color amarillo, azul, rojo, y verde.

Washington Loachamín es uno de los seis protagonistas que trabajaron con precisión, dedicación y amor en la construcción de este símbolo de la ciudad. “Mi familia y el bienestar de los vecinos me impulsa todos los días a continuar trabajando, cuidemos como buenos quiteños el patrimonio de nuestra ciudad”, remarcó.

Elementos del Escudo
• El cordón es del santo al que fue dedicado el nombre de la ciudad: San Francisco.
• El castillo es un símbolo utilizado por Castilla, representa fortaleza, villa amurallada o ciudad destacada.
• Los montes simbolizan la geografía de la ciudad, asentada entre el Pichincha al oeste y otros cerros, montes y volcanes al este.
• Cada monte posee una cueva que se relaciona con la explotación minera, notable a los inicios de la presencia española.
• Las águilas negras representan la titularidad imperial del sacro imperio romano germánico.
• La cruz (parte superior del castillo) es un símbolo cristiano.

 

3 comentarios sobre “El Escudo de Quito con luz y color enaltece la ciudad

  • el 3 diciembre, 2020 a las 11:31 am
    Permalink

    Ahora resulta y pasa que la ciudadania quiteña pide que repongan el símbolo de la ciudad y viene un alcalde riobambeño a decir que el lo ha pedido indignante y encolerizante…

    Respuesta
  • el 3 diciembre, 2020 a las 11:32 am
    Permalink

    Ahora resulta y pasa que la ciudadania quiteña pide que repongan el símbolo de la ciudad y viene un alcalde de origen riobambeño a decir que el lo ha pedido indignante y encolerizante…

    Respuesta
  • el 10 diciembre, 2020 a las 7:34 am
    Permalink

    Este es un nuevo escudo?
    Porque hace muchos años fue elaborado y colocado en el Parque de El Ejido.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.