Nuevas medidas para evitar la propagación de COVID – 19 durante diciembre y Año Nuevo

  • En Navidad y Fin de Año se mantienen las restricciones de circulación vehicular y se aplicarán durante todo el día.
  • Se prohíbe la venta de pirotecnia y quema de monigotes.
  • Está prohibida la quema de monigotes y concursos en el espacio público; el desarrollo de novenas y pases del Niño.

Debido a que los datos de contagios del Covid-19, siguen incrementándose en la ciudad, y con el fin de que la población no se descuide y tome las medidas de bioseguridad que permitan prevenir más casos en la ciudad; el Municipio de Quito anunció nuevas medidas que deberán aplicarse desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021.

El anuncio lo hizo el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien indicó que mediante resolución número A-095 se suspende la vigencia de las licencias únicas metropolitanas para el ejercicio de actividades económicas para la comercialización y venta de materiales pirotécnicos en Quito. La medida rige desde el 16 de diciembre de este año hasta el 2 de enero de 2021.

Adicionalmente, desde el 15 de diciembre hasta el 1 de enero de 2021 se restringe, la comercialización y venta de materiales pirotécnicos; la quema de monigotes o cualquier figura humana o de animal real o ficticio, pintada, dibujada o hecha de cualquier material; y, la utilización o combustión de globos con material inflamable en los bienes de dominio y uso público.

 

Asimismo, durante los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre la medida Hoy Circula rige todo el día, es decir no habrá libre circulación a partir de las 20:00 como funciona en la actualidad.
El cuadro de movilización vehicular está establecido de la siguiente manera:

 

DÍA FESTIVO

PLACAS QUE PUEDEN CIRCULAR

Jueves, 24 de diciembre de 2020 2,4,6,8,0
Viernes, 25 de diciembre de 2020 1,3,5,7,9
Sábado, 26 de diciembre de 2020 2,4,6,8,0
Domingo, 27 de diciembre de 2020 Libre circulación
Jueves, 31 de diciembre de 2020 2,4,6,8,0
Viernes, 1 de enero de 2021 1,3,5,7,9
Sábado, 2 de enero de 2021 Libre circulación
Domingo, 3 de enero de 2021

 

Por otra parte, la secretaria de Salud, Ximena Abarca, señaló que en Quito se presentan dos mil casos por semana de contagiados por COVID-19; por lo que “en estas fechas lo más importante es el cuidado del entorno familiar. Recalcó que el uso de la mascarilla es obligatorio incluso durante las visitas.

Finalmente, Abarca recomendó el uso de la calculadora de riesgo, publicada en la página www.quito.gob.ec, previo a las reuniones familiares y laborales que se desarrollarán por Navidad y Fin de Año, sugirió que las mismas no deben superen las 10 personas.

3 comentarios sobre “Nuevas medidas para evitar la propagación de COVID – 19 durante diciembre y Año Nuevo

  • Pingback: Medidas para evitar la propagación de COVID – 19 durante diciembre y Año Nuevo en Quito – Boletín Jurídico

  • el 16 diciembre, 2020 a las 2:30 pm
    Permalink

    La suspension de la movilidad particular es una medida absurda y sin justificación. Los días 25 de diciembre y 1 de enero son feriados y según su propia ordenanza es de libre circulación. Medidas torpes

    Respuesta
  • el 1 enero, 2021 a las 8:48 am
    Permalink

    Me parece un abuso a los derechos humanos poner restricción vehicular a las personas discapacitadas y adultos mayores, es verdad somos grupo vulnerable, pero muchos todavía trabajamos y es necesario movilizarse todos los días, no se puede pagar un taxi, viajar en bus representa un peligro enormemente grande de contagio, y así dice el Sr Zapata que nos cuida, además la delincuencia en las calles es terrible, y ahí si somos vulnerables a ser victimas de asaltos y robos, como el recibe salario fijo y puede cubrir todas sus necesidades y además circular todos los días sin ser discapacitados,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *