Rastreo y seguimiento a casos de COVID-19 en Quito

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud ha conformado un equipo de profesionales de la salud, responsables de buscar información sobre los contactos de los ciudadanos positivos para la COVID-19, con el objetivo de conocer por dónde se han movilizado, con quiénes han estado y quiénes son sus contactos cercanos. Todo esto con la finalidad de implementar el cerco epidemiológico necesario.

Esta tarea la realizan vía telefónica y de manera anónima. La actividad institucional inició el 28 de septiembre y hasta la fecha se han realizado 18 939 llamadas, de las cuales 3 864 han sido a pacientes positivos y 15 075 a negativos.

En el día a día, todo inicia el momento en que un ciudadano asiste a una de las 34 brigadas móviles de la Secretaría de Salud o a los puntos fijos de triaje ubicados en el norte, centro y sur de la ciudad, donde le toman los datos personales, le realizan la atención médica en busca de criterios clínicos y epidemiológicos, y, finalmente se procede a tomar la muestra para el análisis molecular para la COVID-19.

Mientras se espera el resultado del laboratorio, los expertos recomiendan se mantenga el Aislamiento Personal Obligatorio (APO), para evitar seguir contagiando o contagiarse.

En el caso de resultar positivo se inicia el rastreo mediante la llamada telefónica al número registrado en el sitio de la atención, para darle a conocer la positividad de la prueba y empezar el seguimiento mínimo cada 48 horas.

En esta labor se encuentran los profesionales de la salud municipal que fueron capacitados mediante un curso en línea con el Larkin Communiti Hospital de Miami (EE.UU.) para Rastreadores de Contactos COVID-19.

En la primera llamada a los contactos, el rastreador pregunta vía telefónica si la persona ha experimentado alguno de los siguientes síntomas: tos, fiebre o dificultad para respirar; incluso a qué distancia estuvo de algún contagiado, si llevaba o no mascarilla.

Si alguna de las personas con vigilancia epidemiológica empieza a desarrollar síntomas más graves se la deriva al Centro de Atención Temporal Quito Solidario.

Cada rastreador hace de 30 a 40 llamadas al día, divididas entre pacientes positivos y negativos. De ese total, entre el 10 o 15% tiene el virus y le recomiendan realizarse la PCR en un sitio asignado y le hacen el seguimiento, en promedio cada 48 horas hasta completar los 14 días.

El último informe de la Secretaría de Salud hasta el 14 de diciembre, obtenida a partir de los aplicativos implementados para el llenado de datos durante el rastreo y seguimiento de contactos de los pacientes que se realizaron una prueba PCR para COVID-19 en las brigadas móviles y puntos fijos de la estrategia, refiere los siguientes datos:

• Atenciones realizadas en las brigadas móviles y puntos fijos de triaje: 59 493
• Pruebas COVID-19 tomadas en las brigadas móviles y puntos fijos de triaje: 41 339
• Casos positivos de pruebas COVID-19 tomadas en las brigadas móviles y puntos fijos de triaje: 8448
• Casos negativos de pruebas COVID-19 tomadas en las brigadas móviles y puntos fijos de triaje: 32 891
• Resultado de pacientes notificados mediante llamada telefónica: 18 939
• Casos positivos en seguimiento: 3 462
• Contactos de casos positivos identificados: 7 744

Expertos de salud pública señalan que la estrategia de búsqueda y vigilancia de contactos es una de las más efectivas para frenar la enfermedad, porque permite aislar a los enfermos y a los sospechosos en etapas tempranas, además, ayuda a monitorear a los pacientes durante el aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.