Exposición ‘Inocentes: una fiesta de máscaras’

El Centro Cultural Metropolitano –CCM- invita a conocer el patrimonio intangible de la ciudad de Quito a través de la exposición ‘Inocentes: una fiesta de máscaras’, la inauguración se realizará el miércoles 23 de diciembre, a las 12:00, en la Sala II del CCM, también puede seguirlo a través de la cuenta de Facebook del CCM www.facebook.com/centroculturalq

La exposición ‘Inocentes: una fiesta de máscaras’ es un espacio para la cercanía y reconocimiento de su memoria colectiva.

La fiesta de inocentes es como tantas otras fiestas populares una manifestación de la comunidad, con una serie de rituales con un fin renovador, que parte de lo pagano. Es una suerte de reivindicación del pueblo desde la sátira, donde se da carta abierta a cuestionar y romper convenciones sociales establecidas y aceptadas en lo político, religioso, económico y hasta moral.

Las ‘inocentadas’ o noticias falsas que se permiten en el marco de esta fiesta se cuelan en un contexto de postverdad, ‘fake news’ y realidad virtual. Las ritualidades en el marco de esta celebración se han transformado a través del tiempo, es así que la exhibición invita a fortalecer nuestra memoria social e identidad cultural.

La fiesta como manifestación social ha sido un elemento central para el encuentro, la transformación y renovación de ciclos sociales y comunitarios; cargada de ritualidad, alegoría y posibilidades de plantarse en un lugar distinto al habitual para hacer enunciados colectivos, que derivan en reflexiones y diálogos críticos a través de la sátira sobre la realidad política, social y cultural de cada contexto.

La fiesta de ‘inocentes’ implica una intrincada suma de tradiciones que corren el riesgo de desaparecer, y que ahora debe ser rescatada de maneras creativas que garanticen la bioseguridad de la/os ciudadanos.

La exposición permite hacer una mirada al pasado, resignificando el patrimonio inmaterial, permitiendo a los visitantes una lectura actualizada y re-contextualizada de las tradiciones y las manifestaciones, con la posibilidad de plantearse futuros a través de la presentación de este legado de la cultura popular a través de una serie de máscaras y mascarones.

Para visitar la muestra puede registrarse en https://forms.gle/ePwRPswZAePabEAXA y conocer los horarios y fechas de los recorridos. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.