Alcalde Jorge Yunda entregó obras en Calderón

  • El burgomaestre cumplió varias actividades en Calderón: la parroquia rural más grande del Ecuador

Una reunión de trabajo con el GAD de Calderón, la entrega de 39 escrituras a beneficiarios del asentamiento Centinela del Sur y Valle de San Juan; la inauguración de la calle Umayacu en la comuna de San Miguel del Común y una visita a Jalunguilla, marcan la agenda de trabajo que cumplió el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, este sábado 9 de enero.

En la mañana, el Alcalde participó en una mesa de trabajo con Rosa Salazar, presidenta del GAD parroquial de Calderón y la administradora de la zona, Jassmín Vargas, en la que se analizaron varios temas de interés común en beneficio de los moradores de la zona.

Luego inauguró el adoquinado de la calle Umayacu, en la comuna San Miguel del Común. En ese sitio se le hizo un ritual de ´limpia por inicio de año´, con la intervención de un yacha (hombre sabio) de la comuna.

“Pese a las dificultades seguimos trabajando para ayudar a los vecinos -que han estado abandonados por décadas- en la regularización de sus barrios y la emisión de sus escrituras, hoy estamos aquí en la calle Umayacu para que los vecinos tengan acceso a una vialidad segura. Estas vías ya no son un lujo”, señaló el Alcalde al inaugurar la obra.

El adoquinado de la calle Umayacu tiene una extensión de 420 m2 y fue priorizada por vecinos de la comuna San Miguel del Común, en asambleas de presupuesto participativo. Se ejecutó con una inversión de USD 123 600 y beneficia a más de 450 moradores del lugar.

«Es algo bonito lo que nos ha pasado, esta calle estaba totalmente botada abandonada, cuando llovía bajaba toda el agua, se inundaba y los carros igual no pasaban. La calle estaba totalmente dañada y qué bueno que la hayan arreglado», manifestó Nancy Chusig, vecina del sector.

Además, el Alcalde entregó 39 escrituras a los moradores de barrios que cumplieron el proceso de regularización; esta situación genera doble satisfacción: la alegría de disponer de las añoradas escrituras facilitará la intervención municipal para mejorar las condiciones de vida de los sectores regularizados.

Jaime Nieto, en representación de los moradores del Barrio Centinela del Sur indicó que han sido décadas de olvido, y que ahora tienen sus escrituras. «Si apenas nos quedan fuerzas y dinero porque hemos invertido muchos recursos en obras básicas de infraestructura, sin la ayuda de institución alguna». Agradeció al Alcalde y le pidió que siga trabajando por los más necesitados.

En 2020, la Administración Zonal Calderón, en los barrios de las parroquias de Calderón y Llano Chico, ejecutó 68 obras, entre bordillos, adoquinados y asfaltados de accesos principales; como también se adecuó parques, canchas y espacios verdes; con una inversión aproximada de 4 millones 235 mil dólares.

Finalmente, el Alcalde recorrió el sendero natural de Jalunguilla y participó en una ceremonia ancestral. El objetivo es hacer un reconocimiento del lugar como patrimonio natural del Distrito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *