Los trámites municipales son gratuitos

Recuerde: los trámites que un ciudadano realice en el Municipio de Quito son gratuitos; excepto aquellos que por normativa dispuesta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), deben pagar una tasa administrativa o aquellos que generen una obligación tributaria.

A partir de marzo 2021 ingrese a la web pam.quito.gob.ec (no es necesario digitar www), en la pantalla inicial encontrará 2 códigos QR, con los trámites gratuitos y con aquellos que requieren el pago de una tasa administrativa u obligación tributaria. Muchos trámites se realizan en línea en la opción ‘Trámites más visitados’, como, por ejemplo, si requiere obtener la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas-LUAE-

Para ciertos trámites, la normativa exige el pago de un valor económico, conocido como ‘tasa’; y que variará de acuerdo a la complejidad del trámite.

Por ejemplo, para la regularización de excedentes o diferencias de áreas de terreno fuera del ‘Error Técnico Aceptable de Medición’ ETAM, la tasa es del 6%, del salario básico unificado; y se cancelarán únicamente en ventanillas de Balcones de Servicio o en cualquier entidad financiera, autorizada por el Municipio.

Los turnos para atención presencial o virtual para asesoramiento o realizar sus trámites en cualquiera de los canales de servicio habilitados son también un servicio gratuito.
En caso de dificultad puede comunicarse al Contact Center Municipal 1800 510 510 opciones 6 u 8 y solicitar asistencia. La administración municipal se reserva el derecho de anular la atención, en caso de determinarse la obtención fraudulenta de turnos para atención y orienta al infractor a utilizar los canales regulares, habilitados, para solventar sus necesidades y bajo las mismas condiciones en las que se atienden al resto de ciudadanos.

Canales de comunicación
Para garantizar el derecho de las personas a contar con una administración pública eficiente, eficaz, transparente y de calidad; el Municipio brinda asesoramiento gratuito a través de las líneas 1800 510 510; BotWhatsApp 098 692 5363 o puede ingresar a la web pam.quito.gob.ec y conversar de manera virtual con el ‘QuitoBot’ (lo encuentra al costado inferior derecho de este sitio web); si lo prefiere, puede enviar un mail a serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Así mismo, si conoce de un supuesto acto de corrupción o cobros indebidos, puede denunciarlos en las oficinas de Quito Honesto, ubicado en la Amazonas N21-252 y Jerónimo Carrión, edificio Londres, tercer piso; enviar un mail a denuncias@quitohonesto.gob.ec o llenar el formulario de denuncias en línea que ubicará en las principales páginas web de las instituciones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *