Tarifas de transporte se actualizarán para operadoras que cumplan con el 100% de parámetros de calidad

La Secretaría de Movilidad, en cumplimiento a la Ordenanza No.017-2020, que integra los Subsistemas de Transporte Público de Pasajeros en el Distrito Metropolitano, evalúa el cumplimiento de los parámetros de calidad del servicio de todas las operadoras de transporte público para certificarlos. La fecha máxima para cumplirlos es el próximo lunes 1 de marzo.

Los parámetros de calidad que deben cumplir las operadoras constan en el Manual de Indicadores de Calidad, contenido en la Resolución SM-2021-003

El secretario de Movilidad Guillermo Abad indicó que todas las exigencias de documentación e implementaciones de tecnología con las que se ha venido trabajando desde hace un año y medio son las que permitirán un control gestión y fiscalización adecuada del transporte público en la ciudad.

Guillermo Abad recalcó que no se ha entregado ningún certificado de cumplimiento del 100% de los indicadores de calidad del servicio y por tanto ninguna operadora está autorizada a cobrar la nueva tarifa este 1 de marzo.

Recalcó Abad que solo aquellas operadoras que hayan cumplido a cabalidad con los parámetros e indicadores de calidad de servicio que son registrados en mecanismos electrónicos, digitales, magnéticos, fotográficos o de vídeo como GPS, navegadores, tacógrafos o computadores abordo de las unidades podrán actualizar a 0.35 centavos la tarifa.

Las unidades que hayan cumplido con el 100% de los parámetros de calidad y tecnológicos y que reciban de la Secretaría de Movilidad la autorización para cobrar la nueva tarifa tendrán un distintivo muy visible en su unidad.

Hasta el momento, las operadoras de transporte público continúan en la fase de implementación, equipamiento y entrega de documentación, tanto de elementos técnicos como de aspectos administrativos, lo cual es necesario para acceder a la actualización de la tarifa de pasaje; es decir, las operadoras aún se encuentran a la espera de la autorización que emita la Secretaría de Movilidad para la actualización de la tarifa.

Uno de los aspectos claves para la evaluación es el tecnológico. Las unidades deben contar con sistemas de navegación que reporten límites de velocidad, frenadas bruscas, colisión, geolocalización de paradas, registro con datos del conductor, apertura de puertas, entre otros.

Estos insumos tecnológicos contribuyen y permiten tomar decisiones adecuadas en el control, gestión y fiscalización del transporte público, lo que a su vez se traduce en el mejoramiento de la calidad del servicio en el transporte público.

Hasta el momento, alrededor de 1000 unidades están en la fase de implementación de estos equipos y han comenzado a transmitir datos a los servidores del Municipio; dicha información es monitoreada desde el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad.

El trabajo que impulsa la Municipalidad respecto al sistema de transporte público tiene como objetivo esencial generar condiciones seguras, adecuadas, óptimas y favorables para el 76% de la población que se desplaza a diario en el sistema transporte público y sus resultados beneficiarán directamente al usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.