Casa Saber Pega Full lleva adelante su Proyecto ‘Full Amor por mi’

Para contribuir al desarrollo emocional de los adolescentes fomentando relaciones saludables que promuevan el bienestar integral desde el reconocimiento y valoración de su ser, la Casa Saber Pega Full (CSPF) de la Unidad Metropolitana de Salud Centro realizará varios talleres presenciales y virtuales bajo el proyecto “Full Amor por mi” y también brindará charlas en formación de vocerías juveniles.

El equipo profesional de la CSPF busca sensibilizar en la corresponsabilidad del adulto en relación al desarrollo emocional del adolescente. Asi mismo, promover la interrelación intergeneracional saludable orientada a fortalecer la autoestima en los adolescentes.

Además de fomentar el desarrollo emocional mediante herramientas que trabajen el ser de los adolescentes en espacios saludables para la expresión de emociones entre padres e hijos. También mejora la comunicación entre padres e hijos para fortalecer los factores protectores.

Los talleres del proyecto “Full Amor por mi” están dirigidos a los padres de familia y a los estudiantes de 10mo año de varios planteles educativos municipales, ya que se apunta al fortalecimiento de la triada (padres de familia, estudiantes y comunidad educativa).

Talleres del Proyecto Full Amor por Mi
Institución Estudiantes Fecha Hora
U.E.M. Julio Moreno Peñaherrera Décimos EBG 5, 12, 19 y 26 marzo 10:40 a 11:40 / 17:00 a 18:30
U.E.M. Antonio José de Sucre Décimos EBG Paralelos B y C 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 marzo 15:30 a 16:30 / 17:00 a 19:00
U.E.M. Fernández Madrid Décimos EBG Paralelos E y F 5, 12, 19, 26 marzo 12:30 a 13.30 / 7:30 a 12:30
U.E.M Pedro Pablo Traversari Décimos EBG 01 marzo 12:30 a 13.30
U.E.M. Manuel Cabeza de Vaca – Alangasí Décimos EBG 2 y 9 marzo 10.00 a 11.30 // 19.00 a 20:00

El manejo de los talleres será participativo, reflexivo y dinámico para que los adolescentes y padres de familia adquieran conocimientos, aptitudes y actitudes apoyados en herramientas comunicacionales y relacionales para adquirir estilos de vida saludables.

Las charlas informativas abordarán temas como el uso de métodos anticonceptivos, preservativos, píldora del día después (PAE), ITS y VIH-Sida; profilaxis del parto.

La CSPF a través de la invitación en las instituciones educativas municipales identificará líderes juveniles para la formación de promotores juveniles para el desarrollo de la vocería juvenil en pares, con énfasis en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Talleres para Vocerías Juveniles
INSTITUCIÓN FECHA HORA
U.E.M. Rafael Alvarado 4, 11, 18, 25 marzo 11:00 a 12:00
U.E.M. Manuel Cabeza de Vaca – Amaguaña 2, 9, 16, 23, 30 marzo 14:00 a 15:00
U.E.M. Antonio José de Sucre 2, 9, 16, 23, 30 marzo 11:00 a 12:00
U.E.M. Julio Moreno Villacrés 10, 17, 24, 31 marzo 10:40 a  11:30
U.E.M. Pedro Pablo Traversari – Pintag 1, 8, 15, 22, 29 marzo 11:00 a 12:00

La capacitación para promotores juveniles se toma del Manual de Vocerías y Consejerías entre pares “Sexualidad: Saber Pega Full” que fue elaborado dentro del marco de Programa de Derechos, Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Las vocerías juveniles fortalecen la comunicación entre pares para recibir apoyo entre la misma generación, como complemento.

Los promotores juveniles han sido capacitados por la Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC) a través de la “Casa Saber Pega Full” (CSPF) sobre salud integral para adolescentes, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva, con enfoque de derechos y libre de violencia, en prevención del embarazo adolescente, del consumo de alcohol y otras drogas.

Además, conocen sobre Prevención y Promoción de la Salud, Prevención del Embarazo, Liderazgo, Prevención de la Violencia, Prevención de Consumo de Alcohol y otras drogas. La capacitación es impartida por profesionales de la salud como médicos ginecólogos, médicos generales, psicólogos clínicos especialistas en adolescentes, entre otros.

El cabildo capitalino realiza estos talleres como estrategia eficaz para llegar a los adolescentes con información y comunicación oportuna y profesional, sobre la promoción de la salud sexual y salud reproductiva en el marco de los derechos sexuales y derechos reproductivos, para la prevención del embarazo adolescente, el consumo de cigarrillo, alcohol y drogas, en un ambiente de respeto, libre de violencia y en equidad de género.

La CSPF se ha convertido en el referente de un espacio de escucha a los adolescentes; un lugar amigable donde los chicos y chicas aprenden con un sentido dinámico y a manera de juego las cosas serias, como es la salud sexual y salud reproductiva, el autocuidado de su salud, para prevenir el embarazo adolescente no planificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *