Municipio impulsa estrategia de seguridad vial: Quito avanza hacia una movilidad segura

  • Esta acta formaliza la cooperación interinstitucional durante los próximos 5 años

Para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad vial, el Municipio de Quito y Vital Strategies, que son parte de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS) para salvar vidas en las calles, este sábado 6 de marzo, suscribieron el acta protocolar del convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas para reducir las muertes y lesiones por incidentes de tránsito en la capital.

El objetivo es coordinar acciones y unir esfuerzos legales, técnicos y económicos para establecer vínculos de cooperación técnica en cuatro áreas: infraestructura y movilidad segura; comunicación y campañas; policía y control de tránsito; así como la generación de datos y su evaluación, para fortalecer la gestión de la seguridad vial en el Distrito Metropolitano.

El convenio fue suscrito por el representante de Vital Strategies, Adam Karapati, (mediante firma electrónica) y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, representado por el Dr. Jorge Yunda Machado, en su calidad de Alcalde de Quito.

Las partes establecerán los lineamientos, programas, planes de acción, estrategias, la generación de acciones y documentos pertinentes para promover la cooperación técnica y el intercambio de experiencias.

El Alcalde de Quito agradeció a Vital Strategies por sumar esfuerzos y demostrar total compromiso para ejecutar este proyecto. “Es importante hacer conciencia sobre la velocidad y la responsabilidad en el volante para evitar que más vidas se vayan cegando.

“Con un alto grado de compromiso vamos a seguir trabajando para evitar la pérdida de vidas y capacidades de nuestra población”, dijo al tiempo de explicar que se firmó un acto protocolar adicional para continuar con la estrategia durante varios años.

“Yo soy médico y trabajé en varios hospitales; los niveles de accidentabilidad, siniestralidad, morbilidad y mortalidad de los accidentes de tránsito, en un 99.9%, son totalmente prevenibles y evitables”, manifestó Yunda.

Movilidad Segura

La campaña de ‘Movilidad Segura’ se presentó en diciembre de 2020 para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto de los límites de velocidad: 5 km menos de velocidad promedio reducen significativamente los índices de accidentabilidad.

A través de esta campaña se ataca al exceso de velocidad, además, de otros factores como el consumo de bebidas alcohólicas, impericia o imprudencia. Reducir la velocidad salva vidas.

El apoyo que la Iniciativa brinda se fundamenta en dar asistencia técnica y soporte operativo por parte de diversos socios especializados en seguridad vial

Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) las vías con más siniestralidad en el Distrito Metropolitano en 2019, 2020 y durante lo que va del 2021 son las avenidas Simón Bolívar, Pedro Vicente Maldonado, Galo Plaza Lasso, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, 10 de Agosto, entre otras.

De acuerdo a información del ECU-911 los incidentes de tránsito en el 2020 fueron 11 983, en los primeros meses de 2021 la cifra es de 2 143. Las personas heridas en estos incidentes en 2020 fueron 5 440 y los fallecimientos 204. Mientras que, en el año 2021, hasta el 4 de marzo la cifra de heridos es de 1 103 y las personas fallecidas 45.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.