Día importante para Quito: Se amplía el caudal de agua en 2200 litros por segundo

  • Esta es la obra más importante de los últimos 25 años
  • Se ubica en Cuyuja- Papallacta, cantón Quijos, provincia del Napo, (Reserva Cayambe-Coca)
  • Genera energía de 7.6 MW
  • Quito se convierte en una ciudad autosustentable energéticamente

Este lunes 22 de marzo, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, entregó la primera etapa del proyecto Chalpi Grande-Papallacta que amplía en 2200 litros por segundo el caudal de agua y garantizará la provisión del líquido vital en el Distrito Metropolitano de Quito hasta 2050.

Esta obra beneficia a 500 mil habitantes del norte de la ciudad de Quito, incluyendo las zonas de Calderón y San Antonio de Pichincha, además de las parroquias nororientales como Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela (donde opera el Nuevo Aeropuerto de Quito), Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba. En el proyecto se invirtió 39.3 millones mediante crédito obtenido de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Como un día importante para Quito calificó el Alcalde de la ciudad a esta obra que garantizará la provisión del líquido vital. “Debemos trabajar no solamente para nuestro periodo sino planificar a futuro. Se dará agua potable a barrios altos, alejados de la urbe y parroquias nororientales, que, si bien se tiene una cobertura que supera el 98%, es necesario seguir trabajando por las personas más humildes y vulnerables”.

Añadió que con las turbinas se produce energía eléctrica en casi 8MW sumando un total de 40MW a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –Epmaps-. Esto da como resultado una economía circular, limpia, cada vez menos dependientes del combustible fósil y Chalpi cuida también la flora y fauna silvestre. El proyecto nos da la esperanza de seguir creciendo con el Metro de Quito, el Trole y Teleférico (electromovilidad), y además como Municipio ahorramos más del 60% del pago de energía eléctrica.

“Es importante seguir hermanándonos con el gobierno francés y las puertas de la ciudad están abiertas para los inversionistas extranjeros que quieran apoyar en el desarrollo y generación de empleo en la ciudad”, explicó el burgomaestre, al hacer un llamado a la ciudadanía a cuidar el líquido vital.

Obras desarrolladas

En Papallacta se hicieron cuatro captaciones que permiten aprovechar un caudal de 2,2 metros cúbicos por segundo de los ríos Chalpi y Encantado. Además, se construyó canal de conducción, tanques y estructura de llegada a la pileta del Sistema Papallacta.

En el sitio también se edificó una central hidroeléctrica de 7.66 megavatios que servirá para el bombeo de agua y para dar energía eléctrica al Metro de Quito. El proyecto generó 200 empleos directos.

Nicolás Fornage, director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, (AFD) explicó que en 2020 la institución invirtió 1200 millones en todo el mundo en proyectos de agua y saneamiento. “Entre 2016 y 2019 en los países andinos entregó 460 millones, de esa cantidad 175 millones de inversión fueron para Ecuador”.

El proyecto de la Epmaps se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un modelo de innovación financiera entre Ecuador y la AFD porque se emitió un crédito sin garantía soberana del estado.

«Además, se hace frente a los retos del Cambio Climático firmado en el Acuerdo de París del 2015 al constituirse la capital ecuatoriana en una ciudad resiliente como es el caso de destinar agua potable para sus habitantes y al mismo tiempo generar energía eléctrica. Adicionalmente la AFD contribuye a la lucha de la pobreza, las desigualdades y contribuye al desarrollo económico y social de la región Quito y del país”, añadió Fornage.

El embajador de Francia, Jean Baptist Chauvin, manifestó que Quito hace historia en relación a otras ciudades latinoamericanas, consideradas las más urbanizadas del mundo. “El préstamo es emblemático e innovador y seguiremos invirtiendo en proyectos de agua potable y saneamiento de la capital ecuatoriana”, explicó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *