Emaseo recolectó 182 mil toneladas de residuos durante el primer trimestre de 2021

El trabajo de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito es permanente en los diferentes barrios y sectores del DMQ. Aproximadamente, 1200 “soldados azules” trabajan al día en 222 rutas, para mantener limpio el Distrito Metropolitano y evitar que se formen focos de contaminación que generen enfermedades entre los quiteños.

Durante el primer trimestre de 2021 se han recolectado 182 mil toneladas de residuos sólidos en todo el DMQ. La recolección se gestionó con vehículos recolectores de carga lateral, frontal y posterior; además de canter (camión liviano con capacidad de carga de 5.5 toneladas), en zonas donde por el irrespeto ciudadano se tiene que recoger los desechos en diferentes horarios y frecuencias.

Alrededor de 400 trabajadores operativos efectúan la recolección a pie de vereda. Además, 414 “soldados azules” ofrecen el servicio de barrido manual; ellos en los primeros tres meses han recorrido 119 mil kilómetros en el DMQ. Asimismo, con la ayuda de la barredora mecánica se ha limpiado 9360 kilómetros de calles y avenidas.

La atención en los denominados puntos húmedos (sitios donde malos ciudadanos realizan sus necesidades biológicas) es constante. En lo que va de 2021, se ha intervenido con hidrolavado 4700 veces los 302 puntos identificados.

El servicio de “Fin de Tereques” ha tenido una importante acogida por parte de los habitantes del DMQ; una muestra de aquello es que en los primeros 90 días del año se han receptado 485 toneladas de residuos voluminosos.

En los Centros de Operaciones, ubicados en “La Occidental” y “La Forestal”, se continuará recibiendo, todos los fines de semana (desde las 07:30 hasta las 15:30), los muebles viejos, electrodomésticos, llantas usadas, residuos de construcción o poda (hasta 5 quintales).

“Las campañas de educación, socializaciones y sanciones, en conjunto con la Agencia Metropolitana de Control, tienen la finalidad de erradicar las malas prácticas ciudadanas, debido a que la población no respeta los horarios y frecuencias de recolección”, señaló Yolanda Gaete, gerenta general de Emaseo EP.

En el primer trimestre se ha erradicado 7 puntos críticos (sitios donde la ciudadanía irrespeta el espacio público y los horarios de recolección), personal de participación ciudadana de Emaseo ha recorrido algunos barrios y zonas de Quito.

Entre ellos: San Roque, Toctiuco, La Victoria, 24 de Mayo, Bernardo Legarda, Mariscal Sucre, La Comuna, Humberto Albornoz, Comité del Pueblo, Tomas de Berlanga, Pisulí, Tiwinza, Argelia Baja, Alma Lojana, El Placer, Vista Hermosa, Carcelén, Oriente Quiteño, Pusuquí, Pueblo Unido, La República del Salvador, Naciones Unidas, Gaspar de Villarroel, Centro Histórico, Av. América, AV. 10 de Agosto, El Paraíso John F. Kennedy, logrando que 5427 personas conozcan  las sanciones por irrespetar el espacio público y la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en el manejo adecuado de los desechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *