En el Zoo se desarrolló una cirugía inédita

El equipo veterinario del Zoológico de Quito, compuesto por David Mora, Alejandra Recalde y Érika Ortega cumplió un objetivo médico desafiante: la esterilización de una de las leonas.

Por la complejidad de la operación fue necesario recurrir a la asistencia de un equipo de cuatro anestesiólogos y un cirujano especializado en laparoscopía. La técnica aplicada en esta cirugía es un método mínimamente invasivo para el animal.

David Mora, director de Bienestar Animal del Zoo, indicó que lo realizado con la leona “era un procedimiento quirúrgico que estaba planificado hace algún tiempo. La esterilización de nuestra leona adulta es parte del protocolo de medicina preventiva que manejamos en la institución”

Solo bastó que el especialista haga dos pequeñas incisiones o cortes de apenas 10mm para extraer los ovarios de la leona. Uno de los orificios sirvió́ para colocar una pequeña cámara en la zona operada, para que el especialista cumpla con mucha precisión la cirugía, a través del otro agujero, simplemente observando en una pantalla lo que registraba la cámara. No es una técnica convencional e implicaba muchos riesgos tanto para el animal como para los doctores.

La esterilización de esta leona es parte del protocolo de medicina preventiva del Zoológico de Quito cuya finalidad es el control poblacional de los animales que habitan en este refugio de vida silvestre.

El Zoológico de Quito es un centro dedicado al cuidado y rehabilitación de fauna silvestre. Su labor se sustenta con las visitas que se realizan. La atención, guardando las normas de bioseguridad y aforo respectivo, es de lunes a domingo de 09:00 a 16:00.

 

Un comentario sobre “En el Zoo se desarrolló una cirugía inédita

  • el 7 abril, 2021 a las 8:27 pm
    Permalink

    Buenas noches por favor, ayudeme necesito esterilizar a mis gatitas

    Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *