Cerca de 9 meses de trabajo llevan las brigadas comunitarias contra el COVID-19

  • Hasta el 16 de abril, la Secretaría de Salud ha brindado 119 674 atenciones de triaje en sus brigadas fijas y móviles

La puesta en marcha de la iniciativa municipal para la contención de la pandemia lleva cerca de 9 meses de intenso trabajo en sus puntos fijos y luego se sumó el accionar de triaje en sus brigadas móviles. Con corte hasta el viernes 16 abril, el esfuerzo institucional ha llegado a 656 barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.

Desde el 22 de julio de 2020 se labora con los equipos sanitarios municipales y hasta el viernes 16 de abril, la Secretaría de Salud ha brindado 119 674 atenciones de triaje con sus brigadas fijas y móviles. En la semana epidemiológica 15, las unidades móviles realizaron 76 871 atenciones mientras en los puntos fijos se hizo 42 803 atenciones.

Las brigadas comunitarias y puntos de atención fija brindan servicios integrales como información preventiva, atención de triaje, toma de muestras y rastreo asociados a COVID-19.

El modelo de intervención implementado por la Secretaría de Salud tiene como objetivo el manejo integral de la epidemia y por ende disminuir la demanda de atención hospitalaria por la COVID-19. Así mismo, realizar los análisis epidemiológicos y sectorización de la intervención para medidas de mitigación.

 

Resultados de pruebas realizadas en brigadas móviles y triajes desde el 22 de julio 2020
Resultado Número de pruebas Porcentaje
Negativo 52 788  76,9 %
Positivo 15 872 23,1 %
     
Total 68 660 100%

La sintomatología prevalente en los pacientes atendidos, en orden de mayor sintomatología ha sido: tos, odinofagía (dolor en la faringe posterior), fiebre, anosmia (pérdida del olfato), diarrea, náusea o vómito, disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *