Concejo conoció situación del comercio autónomo

Este jueves 27 de mayo, el Concejo Metropolitano conoció sobre la situación del comercio autónomo en la ciudad, el censo, los controles y reubicación en los diferentes mercados, ferias y plataformas.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, manifestó que la informalidad es un problema social muy complejo. “Se requiere buscar espacios vacíos en algunos mercados, promocionar el giro negocio, resolver temas de seguridad, eliminación, infraestructura, cadena de frío”.

El proyecto de mercados temáticos y el control de la informalidad en el espacio público se ha acentuado en la ciudad y el país, secuela de los problemas económicos que nos deja la pandemia”, añadió el burgomaestre.

El coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC)  Fernando Pareja Balladares, informó que se capacitó a 800 comerciantes autónomos sobre cultura financiera y herramientas de planificación que les ayude a impulsar los pequeños emprendimientos.

Con respecto a los grupos no regularizados se trabaja con un convenio con la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, administraciones zonales para brindar herramientas específicas a los comerciantes para que permitan realizar actividades económicas de manera regularizada y obtengan un certificado, su regularización y su reubicación de manera técnica.

Además, se trabaja en los certificados médicos con la Secretaría de Salud porque es uno los requisitos para la obtención del Permiso Único de Comercio Autónomo, PUCA. Se socializan los planes de bioseguridad para los comerciantes autónomos.

También se han hecho mesas de trabajo con los dirigentes de asociaciones de los diferentes comerciantes autónomos para tratar su situación y su reubicación en mercados, ferias y plataformas.

“En julio de 2021 se tendrá un censo actualizado para conocer sobre la cantidad de comerciantes que existen en la ciudad y su situación. En lo que va del 2021 se emitieron 2193 permisos, en su mayoría son renovaciones”, explicó Pareja.

Gabriela Obando, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) indicó que el personal se ubica en los interiores, alrededores de los mercados y centros de abasto para la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Se generan campañas para que la gente vuelva hacer compras en estos sitios evitando los contagios de COVID y apoyando la reactivación económica. Se mantienen los operativos con las dependencias municipales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas en toda la ciudad.

La entidad ha participado en foros internacionales con otras ciudades para intercambio de experiencias en torno al comercio autónomo, orden público y sus respectivas campañas en época de pandemia.

La AMC con el apoyo del Patronato entregó alimentos y mascarillas a más de 1000 personas vulnerables. En lo que va del 2021 se realizaron 6845 operativos y 6771 expedientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *