Trabajo conjunto entre los científicos y la ciudadanía reportó resultados positivos

  • Gran participación de la ciudadanía de Quito y Loja en el evento de ciencia ciudadana más grande del mundo para promover el conocimiento de la biodiversidad urbana.

Las ciudades de Quito y Loja fueron parte del Desafío Naturaleza Urbana 2021/ City Nature Challenge 2021, uno de los mayores eventos mundiales de ciencia ciudadana a nivel global. La iniciativa convocó a 419 ciudades de 44 países alrededor del mundo, logrando más de 1 millón de observaciones, 45 mil especies y más de 52 mil participantes.

Los ciudadanos de Quito y Loja registraron observaciones de la biodiversidad urbana mediante la plataforma iNaturalist, una red social de ciencia ciudadana cuyo nodo ecuatoriano es iNaturalistEc.

Debido a la fuerte restricción por la pandemia que vivieron ambas ciudades participantes del Ecuador en esos días, el evento se enfocó en la participación de la ciudadanía desde los jardines de sus casas. A pesar de estas circunstancias se logró una respuesta positiva de la ciudadanía a esta iniciativa de ciencia ciudadana.

Gracias al liderazgo y colaboración de las diferentes instituciones que se unieron para el desarrollo de este evento en la ciudad de Quito, Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), Zoológico de Quito, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Quinto Pilar-Divulga, Jardines Silvestres Quito, Aves Quito, entre otras, el ‘Desafío Naturaleza Urbana 2021: Descubre Quito Biodiverso’ se logró la participación de 286 personas, que registraron más de 8 mil observaciones pertenecientes a más de 1200 especies de flora y fauna.

Todo este esfuerzo hizo que Quito se posicione en tercer lugar a nivel de Latinoamérica como la ciudad con más registros de biodiversidad realizados durante este evento.

Mientras tanto la ciudad de Loja, gracias al liderazgo del Grupo Green Jewell el ‘City Nature Challenge: Loja 2021’ contó con la participación de 21 observadores que registraron más de 1200 observaciones y 300 especies.

Del total de registros colectados por la ciudadanía en Quito y Loja, y gracias al apoyo de los identificadores de la comunidad de iNaturalistEc, más de 2000 registros lograron el máximo nivel de identificación y serán publicados en el portal de GBIF (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad).

Estos datos podrán ser reutilizados por la comunidad científica de todo el mundo, lo que nos demuestra que si trabajamos juntos la ciudadanía y los científicos cada vez contribuiremos más al conocimiento abierto de la biodiversidad en nuestro país y el mundo.

El City Nature Challenge es una iniciativa de ciencia ciudadana que busca promover el conocimiento de la biodiversidad urbana, generando un espacio en el que los ciudadanos de todo el mundo participen activamente y entren en contacto con la naturaleza, además de generar un compromiso social de su cuidado y la responsabilidad de proteger la naturaleza y sus formas de vida.

Al mismo tiempo se busca generar datos sobre la biodiversidad abiertos y transparentes de gran valor para la ciencia y que puedan ser utilizados por los tomadores de decisiones.

Mayor información en:

https://citynaturechallenge.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.