Informe de aglomeraciones y libadores de mayo de 2021

  • Las aglomeraciones en mayo registran una disminución en comparación de las otras 2 categorías (libadores y escándalos).
  • Hay una baja del 63,64% en comparación a abril del mismo año.
  • Las aglomeraciones tienen mayor presencia los días sábados

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, a través del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, lleva adelante procesos de investigación como encuestas, estudios sobre seguridad, convivencia y participación ciudadana e informes técnicos sobre la COVID-19 en el Distrito, cuya finalidad es obtener información confiable, oportuna y clara para la implementación de planes, programas y proyectos, así como la toma de decisiones que mejore la seguridad y convivencia ciudadana.

En tal virtud, se elaboró el Informe de Aglomeraciones y Libadores en el Distrito Metropolitano de Quito del mes de mayo de 2021.

Del 17 de marzo de 2020 al 3 de enero de 2021 se registraron al menos 117 983 eventos de irrespeto al toque de queda. Sumando a estas cifras las 179 446 aglomeraciones a nivel nacional, y casos más alarmantes aún como las 54 448 fiestas celebradas fuera de ley, hasta culminar con la cifra de 370 908 libadores y 330 259 escándalos públicos, todo esto a nivel nacional.

A inicios del 2021, precisamente el 3 de enero, el director general del SIS ECU 911 y presidente del COE Nacional, Juan Zapata, declaró en una rueda de prensa que, desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, y hasta la fecha de la declaración, se han registrado 179 446 aglomeraciones a nivel nacional, de las cuales 29 958 pertenecen al Distrito Metropolitano de Quito, es decir representa el 16,7% del total nacional.

La movilidad cotidiana surge de la necesidad que tienen las personas de desplazarse de un lugar a otro por diferentes motivos, siendo los más comunes los desplazamientos al trabajo y estudios, aunque existen otras motivaciones tales como: las compras, el ocio, realizar trámites, acceder a servicios médicos, entre otros. Y es ahí donde se producen las aglomeraciones innecesarias y propagación del virus.

Se considera de alto riesgo un evento en el cual haya concurrencia de un número elevado de personas, los participantes están de pie o en movimiento durante todo el evento, éste además sea de larga duración y no haya un distanciamiento físico. Lo anterior, sin contar además el no usar tapabocas, compartir materiales y elementos físicos y no tener un lavado frecuente de manos.

Para este efecto el SIS ECU 911 a la par de la atención a incidentes reportados a su centro de llamadas y el constante monitoreo de cámaras de videovigilancia ejecuta el registro y verificación de incivilidades, (antisocial, falta de cultura o de civilidad) que es en donde encajan las aglomeraciones.

El ECU 911 implementó la plataforma llamada “Distancia2”, que es un sistema que aprovecha la infraestructura que tiene esta institución para la videovigilancia, la misma que consta de 6500 cámaras en todo el territorio nacional y la combina con un moderno sistema de inteligencia artificial con la finalidad de mitigar el riesgo de contagios en sitios donde se registren aglomeraciones de personas. En esta ocasión se realiza un análisis comparativo de 3 meses del año 2020 con sus iguales del 2021, en Quito.

Cifras de interés

El relajamiento y la necesidad de trabajo puede ser un factor que contribuya al incremento de las aglomeraciones, en especial en la administración zonal Manuela Sáenz que registró un incremento del 103,04% en este año comparado con el mismo periodo de 2020.

En el caso de libadores, a nivel general se registra un incremento considerable durante el periodo de marzo a mayo del 2021, comparado con los mismos meses del año 2020. Pese que en la administración zonal Eloy Alfaro se incrementaron 2834 incidentes de libadores, la administración La Delicia es quien mostró el 235,12% de aumento en estos eventos según los datos proporcionados por el SIS ECU911.

En la categoría de escándalos, la administración zonal Eloy Alfaro es donde existen la mayor cantidad de estos eventos, al igual que los libadores y aglomeraciones.

El análisis comparativo realizado en el periodo de marzo – mayo de los años 2020 y 2021 arroja que, de las 3 categorías escogidas, las aglomeraciones en mayo de 2021 es el único mes que se registra una disminución de estos incidentes en comparación de las otras 2 categorías (libadores y escándalos).

El domingo se registra el pico más alto de incidentes de aglomeraciones en el periodo de marzo – mayo de los 2 años, en cambio en la categoría de libadores y escándalos las cifras demuestran que en el 2020 los domingos experimentaron en mayor cantidad de estos incidentes. Pero en el año 2021, el sábado es el día de mayor ocurrencia de estas 2 categorías.

Los incidentes de aglomeraciones tuvieron un balance positivo en mayo, ya que se registra una baja del 63,64% en comparación a abril, y a nivel de administraciones zonales solo La Mariscal presentó un aumento en sus cifras las mismas que representan el 43,58% de incremento.

A pesar de que la administración zonal Eloy Alfaro presenta la mayor cantidad de incidentes de libadores, en Calderón se registra el incremento más drástico (115,79%) .

En lo que se refiere a incidentes de escándalos, solo la administración Eugenio Espejo es la única que presentó un decremento en sus cifras de 21,37%, el resto de las administraciones subieron los registros.

En mayo, las aglomeraciones tienen mayor presencia el sábado, pero el mes anterior estas sucedieron el domingo. Sin embargo, para las categorías de libadores y escándalos, en el mes de abril, los registros en su mayoría se reportaron el viernes. En mayo cambiaron las cifras y el sábado es el día de mayor recepción de reportes.

Para mayor información descárguese en el informe completo en el siguiente link:

informe_de_aglomeraciones_y_libadores_en_el_distrito_metropolitano_de_quito_mayo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.