Atentos, la salud mental es muy importante

¿Se han dado cuenta que un gran porcentaje de nuestra vida transcurre mientras nos desenvolvemos laboralmente? El trabajo nos permite el desarrollo profesional, económico y constituye una meta a alcanzar en nuestros planes personales, pero, si pasamos gran parte de nuestro día en el trabajo puede tener efectos en nuestra salud.

La Jefatura de Salud, la Unidad de Recursos Humanos y el SIPAQ han desarrollado actividades para conmemorar la Semana de la Prevención del Estrés Laboral, donde se dictaron talleres sobre riesgos psicosociales en el marco del proyecto del Sistema Integral de Promoción de la Salud, además de la implementación de Pausas Activas, donde se enfatizaba en la importancia de los descansos cada dos o tres horas, evitando con esto el estrés laboral y el dinamizar la jornada en el día a día.

Daniela Arrostegui, psicóloga clínica de la Administración Zonal, comenta que los factores de riesgo psicosociales afectan la salud mental y física de los trabajadores, producto de una mala organización, diseño y gestión de trabajo, “genera estrés laboral y aminora la motivación intrínseca de las personas y como consecuencia se genera un clima laboral desfavorable. Es importante entender la corresponsabilidad tanto de los trabajadores como de la institución”.

Estas recomendaciones ayudan a disminuir los efectos del estrés:

  • Hacer actividades lúdicas fuera de la jornada laboral como fuente de distracción.
  • Aprender técnicas para el manejo del estrés, como meditación, relajación progresiva y focalización.
  • Hacer una pausa a media mañana y otra a media tarde.
  • Concentrarse en las tareas logradas y no en las pendientes, focalizarse en los objetivos cumplidos y organizar correctamente el tiempo.
  • Respetar el espacio del almuerzo y poner la atención en temas distintos a los laborales.
  • Respetar el tiempo de descanso, los fines de semana y feriados.
  • Mejorar la comunicación asertiva entre compañeros.
  • Trabajar en equipo y no individualmente.
  • No buscar culpables frente a un error, buscar la solución en equipo.
  • Tratar a los demás como a uno le gustaría que lo traten.
  • Practicar la empatía.

Asume con optimismo los retos laborales y no te rindas ante las adversidades.

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