La canoterapia es parte de ciclos terapéuticos en personas con discapacidad

Como parte de las terapias complementarias que reciben las usuarias y usuarios del proyecto de Inclusión y Atención a las Discapacidades, está la canoterapia (terapia con perros). Para ello, a medida que vuelve la atención de forma presencial, la Unidad Patronato Municipal San José –cuenta con la colaboración de la Unidad Canina de Apoyo a la Comunidad.

Durante la mañana de este lunes 19 de julio, ‘Tobi’ y ‘Papi’, dos ejemplares de la Unidad Canina, fueron los ‘terapistas’ de 10 personas con discapacidad que asistieron al Centro Multidisciplinario ‘Patronato a tu lado’, ubicado en la Hacienda San José, en el Valle de Los Chillos.

Con la asistencia del personal técnico del Patronato y los participantes del proyecto realizaron varios ejercicios para favorecer la motricidad, movilidad y desestrés. Por ejemplo, John Jairo Llumiquinga, un joven que tiene 95% de discapacidad física e intelectual, alimentó a uno de los canes y lo acarició, lo que ayuda en su proceso terapéutico, tanto en la parte física, como afectiva.

Asimismo, Dana (8 años), quien tiene Síndrome de Down, realizó algunos ejercicios, aunque al inicio sintió un poco de temor de acercarse a los canes. Sin embargo, este tipo de contacto ayuda a generar confianza y vínculos con los animales, lo cual forma parte del ciclo terapéutico que se diseña para cada participante. María Duarte, madre de la niña, considera que Dana ha avanzado en su terapia, la cual empezó hace dos meses.

Erick Freire, fisioterapista del Patronato, recordó que todos estos servicios son gratuitos, sin embargo, para acceder a las terapias complementarias con canes y a la hipoterapia (terapia con caballos) que se habilitará próximamente, las usuarias y usuarios deben completar el ciclo terapéutico que se realiza previa evaluación. “Atendemos todo tipo de discapacidad, sin distinción por grupo etario”, indicó.

Para Julia Tipán, madre de John Jairo, la atención y el servicio que brinda el Patronato San José son de calidad, por lo que invita al resto de madres y padres que tengan hijos con algún tipo de discapacidad a que participen. “A mi hijo le han dado toda clase de terapia: física, ocupacional y con los perritos. A mí y a mi hijo nos han ayudado con psicólogo también”, relató.

El trabajo conjunto que se realiza con otras instituciones, en este caso con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, permite una vinculación más directa y eficaz con la ciudadanía, la cual es atendida de manera integral, especialmente a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

3 comentarios sobre “La canoterapia es parte de ciclos terapéuticos en personas con discapacidad

  • el 20 julio, 2021 a las 11:21 am
    Permalink

    buenos días felicitándoles por tan valiosa colaboración, me informe por medio de radio pacha que había un lugar para llevarle a los perritos para amaestrarles si me puede informar sobre este particular muchas gracias.

    Respuesta
  • el 26 julio, 2021 a las 6:23 pm
    Permalink

    Por favor me puede ayudar con información, tengo a mi hija de 17 años con autismo, me gustaría acudir a las terapias, mi número es 0978877368

    Respuesta
  • Pingback: Mira cómo favorece la canoterapia a las personas discapacitadas en Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *