Epmmop realiza mantenimiento en túneles y viaductos de Quito

Más de 30 personas forman parte del grupo de trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- que realizan el mantenimiento en los túneles y viaductos de Quito para que estas estructuras funcionen en óptimas condiciones.

El mantenimiento es importante pues en caso de no ejecutarse, los equipos podrían estropearse y esto a la vez provocaría un elevado índice de contaminación e inseguridad al interior de los túneles.

La Epmmop tiene a su cargo los túneles de San Juan, que tiene una longitud de 700 metros, San Roque con 455 metros y San Diego con 150 metros, incluida su ampliación.

Los tres túneles tienen 42 años de funcionamiento desde su inauguración en 1978. Además, se realizan trabajos de mantenimiento en el viaducto de la 24 de Mayo, en el paso deprimido De Las Bañistas y en el túnel Oswaldo Guayasamín.

Hay dos tipos de mantenimiento: el primero es diario y se hace en los sistemas eléctricos y electrónicos del sistema de iluminación, paneles de mensajes variables, ventilación y comunicación.

Los sistemas de ventilación y comunicación permiten un control automático del encendido y apagado de los ventiladores, en base al nivel de contaminación existente en el túnel. Estos equipos están expuestos a la contaminación y tienden a degradarse.

La finalidad es realizar un mantenimiento diario para mantenerlos libres de factores contaminantes, como el hollín que se genera por la emisión de gases de los vehículos. Para realizar este tipo de trabajos no es necesario realizar el cierre al flujo vehicular.

El otro mantenimiento es más integral y principalmente se realiza en equipos de mayor magnitud que, por su ubicación, generalmente es en las alturas de los túneles. Para este tipo de trabajos es necesario el cierre al flujo vehicular.

Este es el caso de los tableros de control del circuito cerrado de televisión, las cámaras, los ventiladores, entre otros. También se realiza la limpieza general de la vía, paredes, señalización y demás elementos que conforman estas estructuras.

Para estas actividades se utilizan camionetas, volquetas, canastillas para trabajos en alturas, mini cargadoras, hidrolavadora, tanquero de agua, andamios, herramientas manuales como picos, palas, escobas, entre otros.

Todos los días, las personas que realizan estos mantenimientos laboran en dos turnos rotativos: de 06:00 a 14:30 y de 14:30 a 21:00. Sin embargo, al realizar el mantenimiento integral donde es necesario el cierre al flujo vehicular, los obreros inician su jornada en la noche hasta horas de la madrugada, con la finalidad de incidir lo menos posible en la movilidad vehicular.

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