Concurso de rutas, el metro y movilidad sostenible serán las prioridades del nuevo Secretario de Movilidad

Durante una entrevista, el secretario de Movilidad, Álvaro Guzmán, compartió su eje de acción al frente de esta dependencia municipal; precisó que “la insignia en movilidad será que todas las modalidades tengan su espacio”, sobre la base del respeto a todos los actores viales y en condiciones óptimas para desplazamientos seguros y eficientes.

Entre las primeras acciones de gestión, se encuentra la revisión minuciosa del estado del “concurso de asignación de rutas”; para lo cual se analizan aspectos que puedan mejorar o fortalecer en virtud de lo que determina la Ordenanza 017-2020.

En cuanto a la actualización de la tarifa, el Secretario mencionó que se realiza un análisis objetivo y profundo sobre el tema, que, de acuerdo a la normativa legal vigente, requiere el cumplimiento del 100% de los parámetros de calidad para poder autorizar la actualización del pasaje. Al momento las operadoras que han actualizado la tarifa a 0,35 y 0,17 centavos son: Guadalajara, Disutran S.A y Victoria.

“La Secretaría de Movilidad trabajará en el liderazgo de las políticas urbanas, planes y estrategias, articuladas con las empresas adscritas (Agencia Metropolitana de Tránsito – AMT, Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros – EPMTPQ, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – EPMMOP, Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito – EPMMQ), para dar el salto al cambio hacia un modelo de movilidad sostenible para el presente y futuro de nuestra ciudad”, destacó Guzmán.

Para consolidar el proceso de transformación en la movilidad, se conforman equipos de profesionales técnicos de alto nivel, a fin de generar o fortalecer los planes más adecuados que prioricen al ser humano sobre el vehículo, con planes que fomenten la convivencia entre todas las modalidades de transporte, con proyectos de pacificación de tránsito, con unidades de transporte equipadas con tecnología limpia para cuidar el ambiente, implementación de ciclovías para dinamizar la movilidad sostenible, etc.

Si bien el tiempo es corto, las acciones que impulsará la secretaría sentarán las bases para que el auto privado deje de ser el centro de planificación, pues es necesario impulsar un plan pensando en las personas; por ejemplo, con buses que se desplacen por espacios exclusivos en horas pico, esto como medida para agilitar la movilidad articulada con estrategias de seguridad para los usuarios, resaltó la autoridad de movilidad.

“Trabajamos en coordinación con la autoridad competente del Metro de Quito, y unimos esfuerzos para impulsar la operación del proyecto más grande e importante de movilidad en Latinoamérica”, aseguró el Secretario de Movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.