Alcalde lideró reunión con multilaterales para analizar la situación del Metro

Este viernes 30 de julio, el Alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas Izquierdo, mantuvo una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; la Corporación Andina de Fomento, CAF y el Banco Mundial.

En el encuentro se acordó crear un comité técnico que analizará la situación del Metro de Quito cada 15 días. Los temas a los que se dará seguimiento son: modelo de operación, sistema integrado de recaudo, fideicomisos y la recepción de la obra.

Además, el Banco Mundial realizará un estudio para la intervención en el sector de Solanda.

Allan Peñafiel, gerente (e) general del Metro de Quito, dijo que es importante tener una conexión directa con los multilaterales, que son los principales financistas del proyecto. “Siempre en la administración hay procesos más lentos que otros y estas reuniones son claves para agilitar los procesos”, añadió.

“Ya se planteó una hoja de ruta y actividades específicas para hacer que el Metro de Quito avance como siempre debió haberlo hecho.  El Comité Técnico que ya se había trabajado anteriormente, va retomar y ahora con mucha fuerza con todos los actores involucrados para que el sistema entre en funcionamiento” explicó Peñafiel.

Bernardo Orellana, viceministro de Finanzas, explicó que se debe ejecutar lo que estaba planeado. “Vamos a estar pendientes para salir lo más rápido posible, ya que la gente de Quito está esperando el Metro desde hace un buen tiempo”, sostuvo Orellana.

Datos técnicos

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), recibió la obra civil de siete estaciones de la primera línea del Metro, correspondiente al tramo sur-centro. Estas son: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena y San Francisco.

Este tramo, que equivale a casi el 50% de todo el trayecto, fue recibido según lo dispuesto en el ‘Acta de Variaciones, Ajustes, Decisiones y Acuerdos’, suscrita el 31 de marzo del 2021, entre la Epmmq, el constructor y la empresa que gerencia el proyecto (GMQ).

Hasta la fecha el avance de obra civil supera el 99%. El avance general de todo el proyecto es de 97,52%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.