Homenaje a Gabriel García Moreno

Un día como hoy, 6 de agosto de 1875, fue asesinado Gabriel García Moreno quien dejó sentado las bases del estado ecuatoriano, contribuyó en el desarrollo de la ciudad y del país.

Raúl Codena, director IMP, manifestó que se recuerda un año más del asesinato del presidente que asumió el mando por tres ocasiones y que además fue alcalde de Quito en dos ocasiones.

García Moreno contribuyó al desarrollo del país como la construcción del ferrocarril, la primera vía que conecta la sierra con la costa, la creación del observatorio, el panóptico, las primera zonificaciones y su accionar en el terremoto de Ibarra.

Así también, en 1869, García Moreno redactó la Carta Negra que en realidad era una Constitución muy avanzada para la época que proclamaba la ciudadanía universal y fue aprobada por plebiscito popular.

“Debe ser reconocido por toda la obra que hizo.  En el marco del Bicentenario, del 24 de Mayo, como parte del os 200 años de historia. Es importante reconocer a los grandes personajes de la historia de la ciudad”, concluyó Codena.

Francisco Núñez, historiador, indicó que el 6 agosto es de enorme trascendencia en la historia social y política del país porque se recuerda al fundador de la historia ecuatoriana que sin él no existiría. Se conmemora su muerte que marca el fin de un proyecto político.

El próximo año, el Archivo Histórico Municipal se trasladará a la casa de Gabriel García Moreno, ubicada en las calles Guayaquil y Rocafuerte como parte de la dinamización del Centro Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.