La calle García Moreno recibe mantenimiento

El Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP- inició las obras de mantenimiento a la calzada de piedra de esta icónica calle, en el tramo ubicado entre la calle Galápagos y Oriente, las labores se ejecutan en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito –AMT-.

El ingeniero, Klever Guijarro, coordinador de la obra comentó que “estamos mejorando el sistema de sujeción de las piedras, lo que vamos a realizar ahora es en hormigón, vamos a mejorar la fijación de las piedras. Este es un mantenimiento integral del núcleo histórico”.

La emblemática calle García Moreno une al barrio de San Juan con el de San Roque, es una de las más antiguas del Centro Histórico de Quito. A lo largo de 1,5 kilómetros, se encuentran templos, plazas, bibliotecas y monumentos que cuentan la historia de la ciudad.

En el siglo XVI fue denominada ‘De las Siete Cruces’ debido a que sobre ella se levantaron con los años varias cruces de piedra que servían como altares populares en edificaciones religiosas. Sin embargo, a finales del siglo XIX, fue renombrada como Carrera o Calle García Moreno, en homenaje al presidente Gabriel García Moreno, que murió asesinado en la misma calle en 1875, frente al Palacio de Carondelet.

La calle García Moreno da rastros de siglos pasados que deben ser preservados. Los trabajos de mantenimiento de calles con rodadura de piedra, son parte del Programa de mantenimiento del Centro Histórico de Quito, que busca conservar el patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.