Quito ‘Ciudad Digital’ en atención de trámites municipales

Tras un proceso de depuración y simplificación, alrededor de 860 trámites que constaban en el catálogo municipal en el 2019, actualmente constan en el portafolio de servicios municipales 420 trámites, de estos, 220 se realizan completamente en línea, con todos los beneficios que implica la digitalización, como la comodidad, gratuidad y disponibilidad 24 horas, 365 días al año; y aunque algunos trámites por cambios normativos a nivel nacional, no se los puede automatizar, se los está revisando para considerar incluirlos como servicio web.

“Teníamos el gran reto de transformar a Quito en una ‘Ciudad Digital’, con atención virtual y al hacer el levantamiento de información nos dimos cuenta de que, habían trámites que eran requisitos para hacer otro trámite, y que a su vez, ese trámite era requisito para hacer otro trámite (…) incluso detectamos una casada de ¡Hasta 5 trámites previos para hacer un trámite final!” dijo Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos.

Así las cosas, hacer un trámite presencial tomaba un tiempo considerable y para muchos parecía casi casi una misión imposible; pero el municipio se empeñó en simplificar esos 860 trámites. Fue así que, desde el 2019, la Dirección de Servicios Ciudadanos, junto a la Dirección Metropolitana de Informática y la Dirección de Desarrollo Institucional, trabajaron para fortalecer la infraestructura tecnológica, renovar las comunicaciones, implementar incluso una red propia de fibra óptica para garantizar que la velocidad de la red y la comunicación sean adecuadas y capaces de soportar la nueva demanda de uso de la tecnología.

En marzo del 2020 llegó la pandemia de la Covid-19, pero el municipio, en mayo, ya tenía un sistema de tramitación digital. “Una de las cosas buenas que trajo la pandemia es la exigencia de modernizar los servicios; ahora el 95% de usuarios están en lo virtual y el 5% que corresponde a ciertas excepcionalidades o trámites no digitalizados, siguen acudiendo a balcones de manera presencial”, manifestó Reyes, al referirse a la evolución digital de la tramitología municipal.

Lejano se ve ese tiempo en el que los Pagos en línea, declaración de Patente y consulta de información, eran los 3 únicos servicios digitales, que tenía el municipio de Quito, antes de la emergencia sanitaria.

Adicionalmente el usuario puede escribir al whatsApp de la línea 023952310 que conecta directamente al asistente virtual Quito BOT de la web pam.quito.gob.ec; así mismo para procesos de acompañamiento y asistencia personalizada puede llamar gratis a la línea 1800 510 510, y ser atendido por funcionarios del Contact Center, para consultas y asesoría sobre trámites municipales.

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