Se realizará el Kulla Raymi – Feria Agroecológica en Carcelén

  • El Kulla Raymi’ es la fiesta andina de la luna, que celebra a la mujer y la fertilidad.

El Municipio de Quito mediante la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito (ACDC), y la Administración Zonal La Delicia invitan a celebrar el ‘Kulla Raymi’, en el mercado de Carcelén, en el bloque 2, que se realizará este viernes 24 de septiembre desde las 09:00, participaran grupos de danza y podrá disfrutar del ritual de bendición de los granos y mucho más.

La celebración del ‘Kulla Raymi’ se la realiza por el inicio del nuevo ciclo agrícola (la siembra), evoca el origen andino concerniente a la feminidad representada por la luna o ‘Mama Quilla’ (diosa inca de la luna y la fertilidad), un argumento histórico de esta celebración nos cuenta la funcionalidad de la chacana (instrumento que facilita la participación social constructiva para la solución de los problemas de salud), presente en este tiempo donde generalmente coincidía con el inicio de la temporada de lluvia, realizando rituales en su nombre cumpliendo la misión de contrastar la fuerza masculina del sol manteniendo una simbología completamente relacionada con todos los aspectos de la mujer.

Cada viernes en el mercado de Carcelén se realiza una feria de productos agroecológicos provenientes de distintos lugares como: Ibarra, Cayambe, Pujilí entre otros. Allí se ofrecen papas, verduras, frutas y más, todo orgánico y responsable con el ambiente. Para estos productores y comerciantes es importante el respeto por la Pacha Mama, así como guardar sus rituales ancestrales.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito trabaja para reactivar la economía y velar por el bienestar de la ciudadanía quiteña.

Más información:
Facebook: https://www.facebook.com/quitocomercio
Twitter: https://twitter.com/QuitoComercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *